Habitantes y organizaciones del municipio de Altamirano invaden un predio en una comunidad local y señalan a la organización Pueblos Autónomos para la Protección de los Indígenas Chiapanecos (PAPICH) como responsable. Sin embargo, PAPICH desmiente estas acusaciones y expresa su preocupación por la situación en Altamirano, pidiendo paz para el municipio.
En un comunicado, PAPICH negó las acusaciones en su contra, aclarando que su misión es proteger a la comunidad indígena y no realizar invasiones de tierras. La organización condena las acciones de desalojo llevadas a cabo por otros grupos, afirmando que estas perjudican directamente al pueblo.
"Ante la información que circula en diversas plataformas sobre el desalojo y desplazamiento forzado de algunos habitantes en el municipio de Altamirano, PAPICH se deslinda de esta invasión de predios y condena estas actividades. Estas acciones afectan a los residentes del municipio y nosotros abogamos por la paz", manifestaron.
PAPICH destacó que se caracteriza por su trabajo en la producción y apoyo a las familias, y rechaza enérgicamente cualquier acción que perjudique a la comunidad. La organización atribuye el conflicto a una disputa interna entre la organización 14 de Agosto y la Comach, que se han enfrentado por los terrenos desde su llegada a Altamirano.
Inversores de tierras en Altamirano lotearon y luego se retiraron
Luego de la invasión de un predio que se registró la tarde de ayer jueves en una comunidad del municipio de Altamirano, los integrantes de la organización 14 de agosto, después de medir los terrenos se retiraron del lugar, mientras los más de 20 desplazados buscaron un refugio en casa de familiares, hasta esta tarde del viernes ninguna autoridad del gobierno ha intervenido para buscar una solución a este conflicto agrario,
De acuerdo a un video de una mujer junto con su hijo en silla de ruedas, desde el predio denunció que los ejidatarios, encabezado por Gaspar, llegaron amenazando a los propietarios de los terrenos pidiéndoles que se retirara de sus casas, luego se dieron a la tarea de lotear metro por metro, horas después se retiraron de los terrenos advirtiendo que a partir del inicio de la invasión los propietarios serán ellos, y que no se atrevan a regresar los desplazados.
“Buenas tardes compañeros, yo quiero denunciar lo que nos hicieron, vino aquí un grupo de ejidatarios encabezado por Gaspar, vinieron a desalojarnos en nuestros terrenos, yo y mi hermano tenemos sembrado ahí nuestra milpa, pero vinieron a molestar y nos fuimos de la casa, tengo un enfermo en silla de rueda, vinieron y se ocuparon de nuestros terrenos, desconocemos porqué quitaron nuestras tierras, de todo esto lo responsabilizo al dirigente Gaspar”, denunció.
Por lo que esta tarde del viernes los desplazados continúan viviendo en casa de sus familiares, piden la intervención de las autoridades para que puedan regresar a sus viviendas, porque es su único patrimonio, lamentablemente en Altamirano no hay autoridad, piden al gobierno su intervención, porque actualmente se encuentran fuera de sus viviendas, “pedimos justicia”.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️