Tuxtla Gutiérrez.- La Cámara Estatal del Autotransporte exhortó al responsable de la Secretaría de Movilidad y Transportes de Chiapas (SMT), Aquiles Espinosa García, honrar su palabra y anunciar el próximo mes las nuevas tarifas del servicio de transporte público; así como los mecanismos que implementará para mitigar el impacto de esa disposición.
El presidente del gremio, David Fonseca Cartagena, dijo ayer que los estudios técnicos que la SMT llevó a cabo en los últimos meses establecen que un incremento en el pasaje es viable, al menos en los llamados colectivos.
Te puede interesar: Faltan concesiones en el transporte público: Diputado
El sector arrastre muchos rezagos. Insumos como llantas y refacciones registraron encarecimiento. El precio de las “urvans” incrementó hasta 45 por ciento, equivalente a desembolsar hasta 100 mil pesos más al adquirirlas. Además, el costo de la gasolina no desciende, detalló.
Respecto al último punto, informó que en 2012 el litro del combustible estaba cotizándose en 12 pesos en 2012. Sin embargo, ahora está tasándose en 19 pesos, en promedio.
Manejamos una tarifa social. No obstante, ante las circunstancias imperantes el tabulador es insostenible. Hay que ajustar la tarifas para garantizar la prestación del servicio y también contribuir a la mejor del parque vehicular, puntualizó.
/AP