No más guerra en Chamula, urge gobernabilidad y paz, no más sangre, alto a la violencia, enfatizó la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Patricia Mass Lazos, vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
La legisladora de Morena de San Cristóbal de Las Casas, se sumó a la exigencia de justicia tras el crimen cometido contra tres personas de la comunidad Arvenza 1, en una agresión con arma de fuego la noche del domingo y madrugada del lunes.
Lee también: Chamula escenario de conflicto por disputa de recursos públicos
Mass Lazos consideró que, en el municipio de Chamula, en la región Altos, urge la presencia de las fuerzas de seguridad federales y estatales, la aplicación de la justicia y la operación política que genere estabilidad y paz social.
Pidió la presencia de operadores políticos de la secretaria General de Gobierno, cómo también investigar a través de la Fiscalía General de la República la presencia y procedencia de las armas de fuego y desarmar a los grupos armados.
Según la diputada de Morena, debe definirse la responsabilidad del gobierno municipal en Chamula, debido a que el rechazo al cabildo encabezado por Ponciano Gómez, postulado por Morena en las elecciones del 1 de julio del 2018, está casi se ha extinguido, en tanto el supuesto concejo municipal que encabeza Juan Schilón de la Cruz, no tiene reconocimiento constitucional.
En cambio, los familiares de los fallecidos Alfonso Gómez Jiménez, Eliberto Gómez Jiménez y Pascual Gómez Pérez, demanda justicia y castigo a los responsables, ya se señalan a presuntos responsables, a quienes sindican también de portar armas de fuego que debe investigarse.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) debe investigar la actuación de las autoridades de seguridad y de procuración de justicia, la omisión en la prevención de la violencia y la seguridad, es causa de violaciones a los derechos humanos.
Refrendó su solidaridad a los dolientes de los jóvenes acaecidos, y pidió llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones para garantizar injusticia y aplicar todo el peso de la ley en contra de los agresores.
/JO