Mujer embarazada en Pantelhó muere por falta de atención médica por conflicto armado

Una mujer embarazada falleció debido a la falta de atención médica oportuna, en medio del conflicto armado que ha azotado el municipio de Pantelhó

El Heraldo de Chiapas

  · jueves 13 de junio de 2024

Autoridades y paramédicos acudieron a la propiedad a atender la emergencia / Foto: Miguel Rojas / Diario del Sur

Pantelhó, Chiapas - Una mujer embarazada falleció debido a la falta de atención médica oportuna, en medio del conflicto armado que ha azotado el municipio de Pantelhó durante varios meses. Los grupos armados han tomado control de carreteras, caminos de vereda, barrios y comunidades, amenazando a la población y bloqueando el acceso a servicios esenciales.

La mujer, identificada como Ausencia Guzmán Méndez, de 22 años, murió en el camino hacia una clínica. Días antes, había sido maltratada y golpeada por personas armadas. El dolor se intensificó, y aunque intentó salir de su casa para dirigirse a un hospital cercano, no logró llegar a tiempo y falleció antes de dar a luz.

Los pobladores denunciaron que Guzmán Méndez fue agredida y desplazada de su comunidad el pasado viernes 7 de junio, cuando hombres armados incursionaron en el ejido "Aurora Esquipulas" de este municipio, destruyendo su vivienda. Días después, comenzó a experimentar dolores de parto y fue trasladada a un centro de salud cercano, pero lamentablemente falleció en el camino.

"Ausencia Guzmán Méndez, de 22 años, estaba embarazada, fue agredida y desplazada de su comunidad. El pasado viernes, hombres armados incursionaron en el ejido 'Aurora Esquipulas', destruyendo su vivienda. Días después, comenzó a experimentar dolores de parto y fue trasladada a un centro de salud cercano, pero lamentablemente falleció en el camino", denunciaron los pobladores.

Finalmente, los habitantes de Pantelhó exigieron a las autoridades detener la ola de violencia en el ejido Aurora Esquipulas y otras comunidades del municipio. Hicieron un llamado al ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal para que realicen patrullajes constantes en las carreteras y caminos de vereda, con el fin de evitar más ataques armados y garantizar la seguridad de la población.