Durante la noche de ayer viernes y la madrugada de este sábado, continuaron los festejos de Motonetos para conmemorar el Grito de Independencia. En la zona norte de la ciudad se registraron detonaciones de armas de fuego, a pesar de los recorridos realizados por el grupo interinstitucional en varias calles de la ciudad colonial. Sorprendentemente, la presencia de los uniformados no intimida a este grupo.
Aproximadamente 40 personas, a bordo de diversas motocicletas y vehículos, recorrieron las calles de la zona norte y poniente de San Cristóbal de las Casas en lo que parecía una celebración por el grito de independencia. Durante el trayecto, se efectuaron varias detonaciones de armas de fuego en las calles de la zona más conflictiva de la ciudad, sin embargo, afortunadamente no se reportaron heridos.
Aunque los disparos eran al aire, existe una preocupación legítima por la seguridad de los automovilistas y la población en general, ya que podrían ser alcanzados por un proyectil. A pesar de estos temores, el recorrido concluyó sin incidentes.
La población vivió momentos de temor y zozobra, a pesar de los esfuerzos del grupo interinstitucional conformado por el ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y municipal, que realizaron recorridos en otras zonas de la ciudad durante las detonaciones de armas de fuego.
Mientras tanto, este día se llevará a cabo el desfile para conmemorar los 213 años de independencia, programado para esta mañana del sábado 16. Participarán diversas instituciones educativas, cuerpos de seguridad y emergencia. En el templete estarán presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno para presenciar el desfile que transcurrirá en el parque central de la ciudad de San Cristóbal.