Ministeriales balean y “levantan” a municipales

ULISES LOPEZ

  · domingo 14 de octubre de 2018

El hecho ocurrió en el bulevar Centenario del Ejército Mexicano. /Fotos: Ulises López

  • Por esta situación diversas instancias comoAsociaciones Civiles mostraron su postura en contra de actos derepresión, en donde ellos únicamente exigían la no imposiciónde mandos medios y su remoción inmediata

Elementos de la Fiscalía General del Estadodetuvieron a cinco policías municipales, presuntamente a balazos–entre ellos al líder de la Organización de Policías deChiapas Unidos por la Defensa de Derechos Humanos, el comandanteRogelio “N”–, quienes tenían tomadas las instalaciones delcuartel de la Secretaría de Seguridad Pública y TránsitoMunicipal, ubicada en el fraccionamiento Las Torres, que exigíanmejora laboral.

De acuerdo con la información recabada, alrededor delas 23:00 horas del sábado anterior, agentes ministeriales sedesplazaban en sentido contrario sobre el bulevar Centenario delEjército Mexicano, donde exponían la vida de losautomovilistas.

Así, a toda velocidad varios vehículos de estadependencia acudieron a la calle Tapachula, en donde interceptarona un Chevrolet Meriva azul, sin placas de circulación. En seguida,descendieron diversos individuos vestidos de civil y les gritaron alas personas que iban a bordo a que se bajaran; sin embargo, lostres municipales se resistieron, actos seguido, los ministerialesdispararon contra ellos a indiscreción.

https://cdn.oem.com.mx/elheraldodechiapas/2018/10/Balacera-5.jpg

Algunos impactos de bala se alojaron en el cristaldel parabrisas, debido a ello, hirieron a uno de los ocupantes.Posteriormente, los varones armados estrellaron con las cachas desus pistolas los cristales de las ventanillas y por la fuerzahicieron bajar a los viajeros de interior del Chevrolet Meriva.

En ese momento, dos uniformados alcanzaron a llegaral sitio de los hechos, entre ellos una mujer; lo que provocó quetambién fueran golpeados violentamente e ingresados a unacamioneta en el que transitaban los ministeriales.

Así, los cinco sujetos fueron trasladados ante laFiscalía Metropolitana para darle continuidad al caso. Entre losdetenidos está el comandante Rogelio; así como cuatro policías:Lucía Guadalupe “N”, José Danilo “N”, Tomás “N” yJuan Carlos “N”.

Se sabe que los primeros tres detenidos exigían unajornada laboral justa, aumento de salario, uniformes nuevos,equipos de seguridad para efectuar sus tareas diarias y mandos quetuvieran conocimiento sobre los temas de seguridad, pues estaban encontra de una supuesta imposición.

Por su parte, en un videcomunicado, Felipe Neri LeónAragón, fiscal de Distrito Metropolitano, indicó que la orden deaprehensión fue otorgada por el Juez de control, bajo la causapelan 287/2018 por los delitos de motín y coalición de servidorespúblicos.

Según la denuncia interpuesta por el ayuntamiento deTuxtla Gutiérrez, Rogelio Sánchez Álvarez lidera un grupo quepresuntamente pretendía imponer —mediante el uso de la fuerza yarmas— a sus propios mandos, desconociendo a los actuales.