Migrantes detenidos denuncian que sus derechos fueron violentados

Durante la detención no hubo personal del INM

Lennyn Flores | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 5 de octubre de 2019

La unidad transportaba a 125 migrantes centroamericanos. / Foto: Cortesía

Tuxtla Gutiérrez.- Un camión que transportaba a 125 migrantes centroamericanos fue interceptado en el municipio de Pichucalco por autoridades de esta entidad. En la unidad iban personas de Guatemala, El Salvador y Honduras, de ellos, 70 hombres y 19 mujeres, así como 19 menores de edad de ambos sexos, estos últimos de nacionalidad guatemalteca, informó Fernando Castro Molina, vicecónsul de Guatemala en el municipio de Comitán de Domínguez.

Te puede interesar: Denuncian presuntas anomalías en documentos que favorecerían a migrantes en Chiapa de Corzo

De acuerdo con el diplomático, estas personas que intentaban ingresar a México de manera ilegal, eran transportados en condiciones de hacinamiento.

“Según la información proporcionada por los migrantes, fueron detenidos en dos oportunidades; en la primera detención se escuchó la detonación de 4 disparos, por lo que el conductor detuvo la marcha y habló con las autoridades, quienes les permitieron que continuará su ruta; al poco tiempo, fueron detenidos nuevamente por autoridades no migratorias, no hubo personal de migración presente –según los migrantes-, en ese momento se efectuó la captura de las personas que eran transportadas en el camión”, explicó el vicecanciller.

Los indocumentados manifestaron que fueron trasladados a la estación de policía de Pichucalco y posteriormente llevados a una cancha de esa alcaldía, lugar en el cual permanecieron dos días hasta que llegaron elementos de migración para que abordaran autobuses en los que fueron trasladados y conducidos a la estación migratoria de Palenque.

Castro Molina, detalló que las personas capturadas recalcaron la falta de presencia de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que acusaron que se violaron sus derechos humanos, así como el protocolo establecido por dicho instituto para efectuar aseguramientos.

Cabe mencionar que la captura de los migrantes se efectuó el día 1 de octubre en el tramo carretero Teapa-El Escopetazo, carretera Villahermosa No.2820 perteneciente al municipio de Pichucalco.