San Cristóbal de Las Casas.- Producto de la disputa de tierras entre los municipios de Aldama y Chenalhó, que las autoridades no han podido solucionar, se originó una balacera la mañana del martes que dejó como resultado un muerto y dos personas lesionadas.
La agresión ocurrió en la comunidad Cocó y Xuchen del municipio de Aldama, donde lamentablemente falleció Juan G. S. Marcos G. L., de aproximadamente 41 años de edad, fue trasladado al Hospital de Las Culturas de esta ciudad. También fue lesionado René P. S., quien fue conducido al Hospital Básico Comunitario de San Andrés Larráinzar, para su atención médica.
Los involucrados en este añejo conflicto han pedido constantemente a los tres órdenes de gobierno que atiendan el tema, que se haga un desarme en la zona y haya vigilancia permanente por parte del Ejército Mexicano.
El primer mes del año no ha terminado y ya se suman dos muertes a causa de esta problemática, pues en los primeros días del año una mujer perdió la vida en un enfrentamiento.
Las autoridades siguen con hermetismo y según los ciudadanos no han hecho lo suficiente para encontrar una solución pacifica para que no se sigan perdiendo más vidas ni causando más conflicto entre las personas.
Este conflicto ya cobró dos vidas en el primer mes de este 2019.