Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, trabajadores de la educación e integrantes de organizaciones sociales, acuden al Penal El Amate ubicado en el municipio de Cintalapa, para demandar la libertad de sus compañeros presos detenidos el martes 18 de mayo cuando realizaban una manifestación en la autopista Chiapa de Corzo - San Cristóbal de Las Casas.
La marcha partió de un costado de la parroquia de la comunidad Lázaro Cárdenas municipio de Cintalapa, encabezó el contingente un autobús de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
La petición de los manifestantes es la libertad de los detenidos, la Fiscalía General del Estado documenta 95 personas sujetas a proceso, 74 mujeres y 21 hombres, a quienes decomisó 87 granadas hechizas, 193 bombas molotov, mil 464 cohetones y vehículos que mantenían retenidos, a quienes se les acusa de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños, atentado contra la paz e integridad corporal.
La circulación en la carretera panamericana 190 que comunica de Chiapas a Oaxaca es interrumpida a la altura de la penitenciaría El Amate, a donde la Fiscalía General del Estado trasladó a los estudiantes presos, donde padres de familia afirman que sus hijos son inocentes de los delitos que se les imputan.
Te interesa: [VIDEO] Nuevo desalojo a normalistas en Tuxtla Gutiérrez
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dan cuenta que en el país el magisterio respalda la lucha de los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá en demanda de la libertad de los estudiantes detenidos por la policía estatal.
También demandan la aparición con vida de algunos estudiantes que participaban en la manifestación en la carretera de cuota cuando sus compañeros fueron detenidos por la policía estatal, de quienes. exponen, no de su paradero, por lo que pidió la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al penal 14 El Amate ubicado en el municipio de Cintalapa Chiapas fueron remitidos 93 estudiantes y dos más enviados al Centro de Reclusión para Menores Infractores de Berriozábal, donde los manifestantes amenazan con realizar un mitin permanente hasta obtener la libertad de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.