En los últimos días, la violencia ha recrudecido en las regiones de Selva Lacandona, Meseta Comiteca y Sierra Mariscal, donde grupos del crimen organizado libran una sanguinaria disputa por el control de la frontera entre Chiapas y Guatemala. Homicidios, enfrentamientos y secuestros han marcado esta ola de violencia que preocupa a la población.
Uno de los epicentros de esta violencia es Amatenango de la Frontera, donde pobladores han denunciado la presencia de grupos fuertemente armados, supuestamente vinculados a la célula delictiva conocida como "Maíz". El pasado lunes 20 de noviembre, individuos armados ingresaron a una vivienda en la comunidad Nuevo Amatenango, secuestrando a dos personas identificadas como Audelino López Castillo, Comisariado Ejidal, y Juan Ramírez, profesor de la localidad, de quienes se desconoce se paradero hasta el momento.
También puedes leer: Levantones y balaceras estremecen a municipios de la Sierra de Chiapas
En Maravilla Tenejapa, la colonia Monte Flor fue escenario del hallazgo de tres cuerpos desmembrados, con signos de violencia y rostros mutilados, junto a un cartel con un mensaje.
La tensión se ha extendido a Frontera Comalapa, donde la ciudad amaneció paralizada y con la población resguardada por el riesgo de incursiones de grupos armados y violentos enfrentamientos. Como medida de precaución, las autoridades decidieron suspender las actividades escolares para el día de hoy.
En respuesta a la creciente inseguridad, habitantes de la región bloquearon un tramo carretero cerca del puente de Amatenango de la Frontera. La situación se tornó tensa cuando un contingente militar que se dirigía de Comalapa a Motozintla les impidió el paso, generando un enfrentamiento que llevó la situación al borde del descontrol.