Ocosingo.- Integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) llevaron a cabo una movilización en las principales calles de la ciudad para concluir con un mitin a las afueras de la Fiscalía de esta región, en donde exigen la liberación de un miembro de su agrupación, el ciudadano Leyber de Jesús Morales Decelis, quien está acusado del delito de homicidio.
Los manifestantes alzaron la voz para pedir al Presidente Magistrado del Tribunal Superior del Estado de Chiapas, al Gobernador del Estado y al Gobierno Federal, para que se les escuche y se le dé su inocencia a su compañero, afirmando que está acusado injustamente de un delito que no cometió.
Dijeron que esta movilización es en apoyo a su compañero, en el cual se pide al licenciado Juan Manuel García Flores, Juez de control del Enjuiciamiento, del Distrito 3 de Ocosingo, Chiapas, a que se abstenga de dictar una Sentencia final para el día 01 de Agosto del presente año con 25 años de prisión, en contra del compañero miembro de la ORCAO, Leyber de Jesús Morales Decelis, esto como parte de los expedientes de la Causa Penal Número 073/2022.
Asimismo señalaron que además de esta exigencia de justicia, su movilización también se debe a que han sido “victimas, por los constantes ataques con Armas de Fuego de Alto Poder, del uso exclusivo del Ejército Mexicano, por parte de un grupo armado que se autodenomina EZLN de Moisés Gandhi”.
Mediante un comunicado explicaron que “la ORCAO fue una de las Organizaciones que impulsó y dio pautas para la conformación de un frente de la Coalición de Organizaciones Sociales Indígenas y Campesinas, para detener la guerra del ejército federal en contra de los compañeros del E.Z.L.N. y contribuimos para que el gobierno federal considerara generar espacios de Dialogo y el Respeto a la Declaración de Guerra fundados por el E.Z.L.N. a inicios del 1994 y con ello se logró construir la Paz con dignidad de las regiones”
Detallaron que “por lo anteriormente expuesto y en aras de contribuir a la paz y a la tranquilidad social en nuestra región donde fueron afectados y dañados, por los ataques recientes de los milicianos de Moisés Gandhi, hacemos un llamado a las autoridades de la Junta de Buen Gobierno (JBG), intervenga en buscar un acercamiento con la otra parte y se promueva la creación de una mesa de diálogo para atender, conocer y plantear mecanismos de solución a los conflictos de ambas partes”.
Esperan que las autoridades puedan escuchar su sentir y resolver la problemática que viven actualmente los miembros de la ORCAO, en espera de encontrar una solución favorable a sus demandas.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️