Como parte de sus acciones de protesta, el magisterio tomó la caseta de cobro Chiapa de Corzo - Tuxtla, trascendió que por vehículo comenzaron a cobrar 50 pesos para que pudieran pasar, ante ello han mencionado que seguirán realizando protestas hasta que el gobierno les respuestas del pliego petitorio.
Gabriel Díaz Ordoñez, secretario de la organización V de la sección VII del CNTE, explicó que el cobro de 50 pesos se destina a financiar el envío de camiones con compañeros del plantón nacional a la Ciudad de México. "La autoridad no resuelve nada, por eso nosotros estamos tomando estas acciones", comentó Díaz Ordoñez.
El secretario señaló que aún no se ha definido la cantidad exacta de camiones que se enviarán, ya que esto dependerá de las reuniones y evaluaciones internas que sostendrán. "Se irá valorando de acuerdo a las posiciones que vayamos teniendo. Si se logra cumplir la cuota de los camiones necesarios, se seguirá con la cobertura de la mesa nacional", añadió.
La protesta se deriva de una serie de acciones que el magisterio ha llevado a cabo para presionar al gobierno a atender sus demandas. Díaz Ordoñez mencionó que mañana, 4 de junio, se realizará una mesa de diálogo nacional, que será clave para evaluar los avances y determinar los próximos pasos a seguir.
En cuanto al contexto político, el secretario expresó su esperanza de que el nuevo gobierno de Chiapas, elegido recientemente, adopte una política distinta a la implementada por el gobernador saliente, Rutilio Escandón Cadenas. "Esperamos que el nuevo gobierno resuelva y que finalmente no siga una política como la de Escandón", concluyó.
El magisterio continúa en pie de lucha, recordando que desde el 15 de mayo se han puesto en platón y no han dado marcha atrás, donde han utilizado en este caso la toma de casetas y otras acciones de protesta como herramientas para obtener la atención y respuesta del gobierno. Mientras tanto, los ciudadanos deberán enfrentar las complicaciones derivadas de estas manifestaciones en su vida cotidiana.