Tuxtla Gutiérrez.- La lluvia registrada en las últimas horas han provocado afectaciones en la colonia Las Granjas, ubicada en el norte de la capital chiapaneca. Según informes de la Secretaría de Protección Civil, las precipitaciones generaron inundaciones y daños en varias viviendas de la zona.
La precipitación registrada provocó el derrumbe de la piedras, inundando calles y viviendas. Los residentes reportan que el nivel del agua en algunas viviendas alcanzó alturas considerables, provocando la pérdida de pertenencias y daños estructurales en sus hogares.
Soila Segura Arévalo, una de las afectadas señaló que se encontraba al interior de su vivienda junto a una persona adulta mayor y una niña, esta última con discapacidad, cuando comenzó a escuchar un estruendo extraño, por lo que se asomó al patio de su casa y notó que una fuerte corriente de agua había ingresado, por lo que comenzó a poner a salvo a sus parientes.
"De repente escuché como que algo venía fuerte, me asomé y se vino el montón de agua como una cascada, y de las paredes todo se venía. Está mi mamá y mi hija discapacitada, mí mamá de 90 años. A mi hija la logré sacar, mi mamá en primera instancia se le cayó y no la podía yo levantar, yo con una operación. Mi mamá donde estaba agachada le estaba llegando el agua, lo que hice es agarrarla de los brazos y la arrastré hasta afuera". Dijo la afectada.
Tras la inundación, la mujer mencionó que perdió sus pertenencias casi en su totalidad, incluso los bastones y la silla de ruedas qué usas tanto su hija como su mamá para poder movilizarse, así también perdió sus colchones, cama, ropa, etc, quedándose sin pocos objetos necesarios para su vida diaria.
"Es mínimo lo que nos va a servir, colchón ni nada, nada nos quedó. Me entró pánico pero al mismo tiempo la fuerza para poder salvar a mí mamá, porque si no lat dejaba yo se me ahogaba. Ya lo siento en alto riesgo este lugar porque el lado del otro lado, se rellenó ese terrero, entonces queda un Block nada más de la barda y de la barda sigue una malla, entonces una lluvia más que venga o lluvias normales me va a entrar por la barda". Mencionó Segura Arévalo.
La Secretaría de Protección Civil Municipal reportó 58 afectaciones en toda la capital. Entre ellas se encuentran 18 viviendas afectadas por encharcamientos, 4 carros arrastrados, 5 vehículos detenidos por encharcamientos, 3 árboles y 2 bardas caídas, 2 alcantarillas abiertas, 8 personas rescatadas, y la atención a 2 socavones y 1 reporte por material de arrastre.
Particularmente en Las Granjas se reportaron al menos 11 viviendas afectadas por inundaciones o encharcamientos, e incluso tierra qué arrastró las corrientes de agua, alcanzando una inundación de hasta 30 centímetros en el lugar, señaló Mancilla Velazquez.
"Hasta el momento tenemos un total de once casas afectadas de manera considerable, que no solamente se les metió el agua que escurrió el día de ayer en todas las vialidades porque hay un arroyo muy cercano que es una nanocuenca pero se tapó con la cantidad de lluvia que hubo pues obviamente la tierra tapó ese canal y se azolvó llegando en un momento al desborde. Pasó por varias calles lo que hizo que la tierra se metiera a las casas". Dijo el titular de Protección Civil Municipal.
Asimismo, recordó que estas afectaciones suelen suceder debido a que el agua busca recorrer nuevamente sus sitios y debido al aumento de construcciones en la zona se originan taponamientos, por lo que la fuerza del agua logró dañar las estructuras.
Lluvias intensas en Tuxtla, la más fuerte en los últimos siete años
Tuxtla Gutiérrez.- Las lluvias ocurridas este martes en la capital chiapaneca han sido las más intensas registradas en los últimos siete años, dejando un saldo de viviendas y vialidades afectadas, desbordamiento de arroyos, así como el fallecimiento de una mujer, informó el secretario de Protección Civil Municipal, Eder Fabián Mancilla Velazquez.
Desde las 17:30 horas las precipitaciones comenzaron a caer en la capital chiapaneca, teniendo hasta el corte de las 21:45 horas una precipitación de más de 100 milímetros, lo que ha sido la lluvia más intensa registrada en los últimos años en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
"Hoy hemos tenido ya un registro de más de 100 milímetros de lluvia, esto es lo que la estación meteorológica automatizadas de Conagua nos emite. Es la cantidad de precipitación más grande que hemos tenido registrada desde los últimos siete años en Tuxtla Gutiérrez". Dijo Mancilla Velazquez.
Esta lluvia ha dejado como saldo un total de 33 viviendas afectadas por encharcamientos, así como diversas vialidades inundadas y con arrastre de material pétreo. 45 vehículos varados o arrastrados, un socavón y la pérdida humana de una mujer que fue arrastrada por la intensa corriente qué se formó en una calle.
Además se registró el desbordamiento de dos arroyos, siendo el Potinaspak y el Totoposte, afectando a viviendas y vialidades cercanas al lugar. Asimismo se registró el desbordamiento del canal pluvial que se encuentra en la colonia 24 de junio, el cual solamente necesita de 30 mm para desbordarse.
"La cantidad de precipitaciones que tuvimos nos ha dejado muchos estragos, obviamente va a generar erosiones para que se generen estos socavones. Continúan toda la noche (las lluvias) hasta el día de mañana, esperemos que continúen así al menos dos días más". Señaló el secretario de Protección Civil Municipal.
Por otra parte se espera que las lluvias continúen durante la noche de este martes y la madrigada del miércoles por lo que se prevé que las autoridades de la Secretaría de Educación determinen la suspensión de las actividades escolares en las escuelas de la capital ante el llamado de Protección Civil.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️