La violencia se desató en el municipio de San Cristóbal luego de que el líder artesanal, Gerónimo Ruiz, fuera asesinado a balazos cerca de su domicilio en la colonia Nueva Esperanza. Ruiz era una figura reconocida en la comunidad como el líder de los artesanos de la Alameda de Santo Domingo, uno de los mercados más importantes de la ciudad.
Gerónimo fue cuestionado por varios artesanos, e incluso a principios de marzo, cerca de 300 locatarios se pronunciaron en contra del líder artesanal, esto luego de que se les impusiera una cuota mensual para poder vender, por ello los locatarios decidieron desconocerlo como líder.
Lee más: Embajada de Estados Unidos lanza alerta por violencia en Chiapas
Sin embargo, a Gerónimo Ruiz también se le vinculaba al grupo de los llamados Motonetos, liderando una célula conocida como "Los Gerónimos", también era primo y mano derecha de Narciso Ruiz Sántiz, quien es dirigente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas, un grupo que controla los mercados y centrales de abastos de San Cristóbal de las Casas.
El asesinato de Gerónimo Ruiz ha provocado una serie de disturbios en la ciudad, principalmente en la zona norte donde se desató un conflicto armados pues pobladores denunciaron balaceras, quema de vehículos y de casas, así como el homicidio de dos personas.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️