El exceso de velocidad y la falta de precaución han sido una combinación mortal al momento de tomar el volante de un automóvil, y el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez se ha convertido en una de las zonas más peligrosas para desplazarse.
El 30 de enero de 2018, Emperatriz “N”, de 53 años de edad, maniobraba un Honda Fit blanco en el carril de poniente a oriente, pero al tomar la prolongada curva ubicada a altura de Plaza Mirador, perdió el control del volante y se estrelló contra el muro de concreto, por lo que su vástago, el cual iba sentado en el asiento del copiloto, perdió la vida de forma instantánea.
Otro de los casos más impactantes suscitados en esta arteria, ocurrió el 26 de agosto de 2018 cuando Maximiliano “N”, de 26 años, se desplazaba en un Chevrolet Corsa y al parecer debido al exceso de velocidad no pudo controlar el volante y colisionó contra los muros de contención del bulevar Fidel Velásquez.
El hecho más reciente ocurrió el viernes 22 de febrero cuando un joven iba en compañía de dos personas y también perdió el control de su auto, así que a la altura de la Calle Central se estrelló contra el camellón central y posteriormente dio varias vueltas.
El conductor de 19 años de edad perdió la vida de manera instantánea, en tanto, que sus acompañantes Darinel, de 16 años; Ángeles, de 18 años; y Erick, de 19, fueron llevados a un nosocomio.
En entrevista, un agente de Tránsito y Vialidad Municipal y que además es perito en hechos viales señaló que la gran diferencia que existe entre el Libramiento Norte y el del Sur son los semáforos que sobre el lado sur hay en casi todo el trayecto y que no existen puentes que sirven como distribuidores viales.
“Si existiera una pericia al momento de manejar, los accidentes se disminuirían en una forma considerable, y si tiene un compromiso, salga con anticipación para evitar correr.
“Es importante no manejar cansado y en estado de ebriedad; estas recomendaciones se conocen al pie de la letra pero hay gente que aún no las toma en cuenta”, expresó.
Este medio buscó información en cuanto a cifras de decesos en el Libramiento Norte a las instituciones públicas de seguridad tanto municipal como estatal, pero hasta el momento no han dado una respuesta a dicho cuestionamiento.
19 Años de edad tenía el último sujeto, quien falleció en este tramo de la ciudad
3 Accidentes mortales han ocurrido en el último año en dicho lugar.
10 Personas como mínimo han resultado lesionadas al sufrir choques en el Libramiento Norte en este 2019
Principales causas de accidentes
- Manejar en estado de ebriedad
- Conducir a exceso de velocidad
- Poca precaución detrás del volante
- Pérdida de frenos
- Maniobrar fatigado