Después de 5 días de haber permanecido bloqueada la carretera federal que comunica de San Cristóbal a Ocosingo por parte de habitantes del municipio de Oxchuc, la noche de este viernes fue liberada al tránsito vehicular.
Los más de 200 habitantes de 21 comunidades de Oxchuc que desde principios de esta semana habían tomado la vía carretera a la altura del Arco de Bienvenida, anoche la dejaron libre y se restauró la comunicación para que los automovilistas puedan circular por esta zona de los Altos de Chiapas.
Los indígenas inconformes tomaron la carretera en exigencia de la liberación de recursos económicos del gobierno federal de este año, no para que sea destinado a obras públicas sino para que el dinero sea repartido en 15 mil pesos para cada familia.
Durante los cinco días que estuvo obstruida la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo, los automovilistas buscaron rutas alternas desde San Cristóbal pasando por Chanal, Altamirano y Ocosingo. Otros optaron por vías que comunican a Tenejapa, San Juan Cancúc, Guaquitepec, el crucero Temó y finalmente llegar a Ocosingo y San Cristóbal.
Los usuarios del transporte público denunciaron que se registraron aumentos en el costo del pasaje de 80 a 120 pesos por persona, lo que ha generado inconformidad entre los usuarios. Señalan que este bloqueo perjudica sus bolsillos, además de que muchos enfermos provenientes de Ocosingo se vieron obligados a buscar rutas alternativas para llegar a San Cristóbal de las Casas.
Los afectados exigieron al gobierno estatal y federal impida que haya más bloqueos carreteros en esta zona, ya que afectan económicamente a los automovilistas, así como a los usuarios. Además, ponen en riesgo a las personas enfermas porque les impiden el paso y el derecho de asistir a una institución médica para que se atiendan sus padecimientos de salud.
Cabe comentar que la petición de los indígenas inconformes no ha sido atendida, por lo que está la amenaza latente de que el bloqueo carretero lo vuelvan a reinstalar. Mientras tanto, un grupo de personas inconformes por estos bloqueos alertaron a los automovilistas de “estar preparados con sus bolsillos” o en su caso buscar vías alternas para llegar a Ocosingo y San Cristóbal de las Casas.
La población de Oxchuc exigió un alto a los bloqueos carreteros, ya que consideran que ha sido rehén de un grupo minoritario de personas.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️