Berriozábal.- Poco más de mil elementos de seguridad de diversas corporaciones llevaron a cabo un operativo para desalojar a las personas que estaban en posesión del predio Magaly, ubicado en este municipio.
De acuerdo a información de las autoridades, el lugar estaba posesionado por integrantes del Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Emiliano Zapata (MOCRI- CNPA EZ) en la cual fuentes de las mismas autoridades reportaron al menos 30 personas detenidas en esta acción.
De acuerdo a investigación hecha por este medio de comunicación, el predio pertenece a cerca de 400 propietarios que tenían su lote en dicho fraccionamiento, mismos que habían establecido un proceso legal en contra de integrantes de MOCRI CNPA EZ con el número de oficio RA 283/012 043/2017 por el delito de despojo.
Los afectados habían descrito a las autoridades que el pasado mes de septiembre de 2017, un grupo numeroso de personas pertenecientes a la organización campesina arribaron con palos para apoderarse del predio, sacando a quienes en ese entonces estaban trabajando la tierra en dicho sitio.
Los legítimos propietarios habían iniciado una contienda legal a fin de recuperar sus tierras, a tal grado que llegaron a recibir amenazas por parte de quienes lideraban el paracaidismo de su predio, según confirmaron.
Sin embargo las esperanzas de los propietarios del predio Magaly se reactivaron cuando supieron del desalojo del predio los Amorosos en Tuxtla Gutiérrez, emitiendo un comunicado a favor de las acciones del gobierno y solicitando que se aplicara la misma medida en su predio.
El operativo
El pasado 19 de marzo, un convoy integrado por miembros del ejército, policías estatales, municipales y ministeriales iniciaron recorridos por las zonas invadidas por la agrupación MOCRI, en lo que fue un operativo de reconocimiento, al tiempo de que un helicóptero sobrevolaba la zona.
Dicha acción provocó que habitantes del predio Pancho Villa se mostraran inquietos y preocupados por la operatividad, en donde terminaron huyendo algunos paracaidistas mientras que otros lanzaban cuetes contra el helicóptero para hacerlo alejar de la zona.
Fue alrededor de las 5:30 horas de este viernes cuando 550 elementos de la policía estatal preventiva, 409 agentes ministeriales, 15 ministerios públicos y el respaldo de las fuerzas municipales entraron al predio Magaly para iniciar con el operativo de desalojo.
En la acción se comenzó con el derribo de varias de las casas que estaban construidas en el predio, además de lograr la detención de poco más de 30 personas, entre las que se presume están líderes de dicha invasión.
Horas más tarde, el predio fue resguardado por elementos de la Fiscalía General del Estado y agentes de la policía estatal, en espera de que se inicie el proceso de devolución de tierras a los legítimos propietarios.