El riesgo de viajar en el transporte público es latente, sobre todo en las rutas que se mencionarán a continuación. Durante años, los conductores de estos vehículos se han caracterizado por ser caraduras del volante, al violar el reglamento de tránsito constantemente y provocar percances que en algunas ocasiones han arrojado saldo fatal.
De acuerdo con información proporcionada por el personal de la Dirección de Tránsito Municipal, sólo durante enero de este 2019, se registraron 71 accidentes, de los cuales en 37 estuvieron involucrados colectivos y 34 taxis.
En este sentido, se informó que las rutas que más incidencia de percances presentan son: 29, 35, 52, 53, 90, 91 y 98; Las aseguradoras han hecho convenios en 28 de los casos y sólo nueve fueron consignados ante el Fiscal del Ministerio Público.
Un caso grave sucedió el 7 de diciembre cuando un colectivo de la Ruta 44 arrolló a una familia, tras ser impactado y proyectado contra la banqueta por un carro de pasajeros de servicio foráneo; el padre y los menores atropellados pararon en el hospital, horas después, el hombre murió.
Es en este sentido, algunos usuarios se han pronunciado en torno a la situación; Lucinda “N”, 52 años de edad: “Yo vivo en Lomas del Oriente y tengo un puesto en el Mercado de los Ancianos, es un temor subir a la combi, todos los días van corriendo y echándose el carro con otros colectivos, todo por ganar pasaje y a veces hasta son groseros; no se les puede reclamar por que lo bajan a uno del coche”.
Mario Alberto “N”, 31 años: “La ruta 126 o la 125, esas son las más aceleradas, corren como locos y además meten más gente de la que le cabe a la combi, yo seguido voy parado porque son las únicas rutas que salen de Real del Bosque y se llena rápido en las mañanas; no nos queda de otra”.
Además del riesgo que corren las personas que van a bordo de dichos automotores, existe otro sector de la población que esta contantemente expuesto a la falta de precaución de estos choferes: los peatones.
Ciudadanos de todas las edades que, por evitar utilizar los puentes y cruces peatonales, atraviesan los bulevares y avenidas en zonas prohibidas y corren alto riesgo de ser atropellados por cualquier automóvil.
Los viajeros sugieren que se regule a los colectivos de otra manera, ya que sus jornadas son muy largas, lo que ocasiona irritabilidad en ellos; asimismo, la presión que tienen de llegar a tiempo al “reloj checador” los hace ser imprudentes al conducir.
Las habitantes constantemente reclaman a los agentes de vialidad diversas inconformidades con este servicio; pero quien debe meter en cintura, reglamentar y capacitar a los ruleteros, son los concesionarios que están regidos por la Secretaría de Transportes del Estado.
LAS RUTAS
De acuerdo con la percepción de la ciudadanía, éstas son algunas de las rutas con mayor índice de accidentes:
Ruta 90
Recorrido: Kilómetro 4- Libramiento norte- 9ª Norte- Chedraui- universidad Autónoma de Chiapas y Juan Crispín.
Ruta 91
Recorrido: Central de Abastos- Libramiento norte- Crucero Caña Hueca- Libramiento Sur- Belisario Domínguez- Juan Crsipín.
Ruta 98
Recorrido: Fraccionamiento Monterreal- Mercado de los Ancianos por la zona centro.
Ruta 53
Recorrido: Fraccionamiento La Gloria- Las Palmas por la zona centro.
Ruta 35
Recorrido: San José Chapultepec- Mercado de los Ancianos.
Ruta 29
Recorrido: Colonia Natalia Venegas- IMSS 5 de mayo- Colonia Centro- Mercado.