La inseguridad a lo largo y ancho del país es una situación que preocupa a todos, pero en algunos sectores de la población la zozobra por la proliferación de actividades ilícitas en sus diversas modalidades se ha ido convirtiendo en parte del mosaico general de las colonias populares y hoy sabemos los riesgos que existen en puntos específicos de Tuxtla Gutiérrez.
Hace un tiempo, la sociedad aún gozaba de una paz que parecía ser eterna, apenas era alcanzada por algunos robos, asaltos y riñas entre pandilleros o persona en estado de ebriedad, en casos aislados delitos de alto impacto como feminicidios y asesinatos que, sin dejar de preocupar a la población, no eran ilícitos comunes.
La situación ha cambiado para la capital y es que desde el 2016 el crimen ganó terreno posicionándose y aumentado su actividad en diversos puntos de la ciudad. Como muestra de lo anterior damos a conocer cinco de las colonias más peligrosas de la capital y algunos de los casos más impactantes en los últimos años.
Patria Nueva. Está ubicada en la zona nororiente, es una de las colonias con mayor índice delictivo y a pesar de contar con la mayoría de los servicios básicos, es un lugar con poca iluminación. En este lugar, en febrero se registró uno de los homicidios más brutales en la avenida Nogal Oriente.
Dos hombres fallecieron después de que un grupo de sujetos que portaban armas de grueso calibre abrieron fuego contra ellos mientras estaban frente a un cervecentro, sentados en la banqueta, un tercer individuo resultó lesionado y logró sobrevivir, pero los dos primeros murieron en el hospital; hasta el momento el caso está encaminado hacia un ajuste de cuentas.
Cuatro meses antes, al mejor estilo de los sicarios del Norte, sujetos armados acribillaron a varias adolescentes que salían de un partido de futbol, en este atentado un individuo perdió la vida a casusa de los disparos que recibió.
Las Granjas. Situada al límite con la reserva del Cañón del Sumidero, esta colonia es conocida por las invasiones que están a sus alrededores donde se dice que ni la Policía entra por la agresividad de sus habitantes.
Entre los ilícitos más comunes en esta localidad está la violencia familiar, el acoso callejero, pandillerismo, asaltos a transeúntes y en domicilios, además de homicidios y feminicidios.
Es una de las demarcaciones más reconocidas por su elevado índice delictivo, continuamente se reportan atracos a camiones repartidores y en las últimas fechas se ha incrementado el número de homicidios dolosos o ejecuciones con arma de fuego.
San José Terán. Es la parte más peligrosa de la zona surponiente donde se han registrado casos de alto impacto; además de los delitos de mayor incidencia, resalta el caso de maestros que fueron hallados sin vida y enterrados en el patio de una casa de esta demarcación.
Los docentes desaparecieron y varios días después las autoridades lograron ubicar los restos y debido a ello hubo varias personas aseguradas. Horacio Meléndez López, de 70 años de edad, y Marco Antonio Ocampo Argueta, de 42 años, fueron reportados como desaparecidos el 16 de diciembre de 2018 en Tuxtla Gutiérrez y cuatro días después fueron hallados muertos con huellas de tortura.
Centro. Teniendo como principal actividad el comercio, la zona Centro se ha convertido en un nido de ladrones que operan a cualquier hora del día; si bien los comerciantes se han organizado y han logrado someter y amarrar a varios de estos sujetos, los mandos no han podido procesarlos por falta de denuncias, así que tras unas horas quedan libres y reinciden.
Se ha recomendado a la ciudadanía que si va a entrar a esta zona, proteja bien sus bienes, evite llevar joyería llamativa, grandes cantidades de dinero o incluso distraerse al utilizar el celular.
Es deber de la autoridad proteger a la población, pero tal parece que los efectivos han sido rebasados por el hampa en esta área y por ello se publican intentos de linchamiento contra estos ladrones.
Real del Bosque. Es el fraccionamiento más grande de la ciudad y también cuenta con uno de los índices delictivos más elevados; el robo a comercio, a domicilios y ejecuciones son de los delitos que más han afectado a los vecinos.
Hasta hace unos días, el sitio estaba rodeado por predios invadidos, lo que provocaba constantes conflictos y robos perpetrados por grupos de invasores que de manera prepotente amedrantaban a los habitantes.
Uno de los casos de mayor impacto sucedió en agosto de 2016 cuando un tortillero fue asesinado a balazos al parecer por un ajuste de cuentas. Los hechos se registraron en la avenida Platanar, entre la avenida Nogal y calle Pistaches.
Nelson T. H., de 45 años de edad, viajaba en una motocicleta cuando inesperadamente unos desconocidos que al parecer iban en un taxi le dispararon varias veces y después se fugaron.
2019 Ha sido un año violento para estas colonias, ya que en el primer semestre se han suscitado al menos un asesinato en cada una de ellas.
911 Es el número para solicitar ayuda a las autoridades en caso de cualquier emergencia.
En este 2019 la colonia Patria Nueva se lleva el top número 1 como la colonia más peligrosa.
TOP 5 DE COLONIAS MÁS PELIGROSAS EN 2019
1.- Patria Nueva
2.- Las Granjas
3.- San José Terán
4.- Real del Bosque
5.- Centro