Con una mirada de pánico, la joven relató cómo intentó desesperadamente huir del sujeto que la amenazaba con un objeto afilado, el cual pretendía obligarla a tener relaciones sexuales con él, era un taxista.
La mañana de ayer, una adolescente, de apenas 16 años de edad, salió de su domicilio para dirigirse a un centro de integración juvenil; por lo que, abordó un taxi sobre el Libramiento Sur, a la altura de la 5ª Poniente.
La joven estuvo a punto de ser agredida sexualmente por el chofer de este transporte público, ya que –relató–, al subirse al vehículo que, identificó con el número económico 2620, el sujeto se desvió deliberadamente de la ruta y metió el carro a un lote baldío.
Por lo anterior, la menor fue invadida por el pavor ya que el conductor tenía una especie de daga o cuchillo con el que la amenazó e intentó violarla; sin embargo, el instinto de conservación la hizo reaccionar y logró salir del automóvil, para correr y pedir ayuda.
Enseguida, varias personas se acercaron para auxiliarla y llamaron al número de emergencias (911), para que acudiera la Policía al auxilio y ubicaran al responsable, lo que hasta el momento no ha sucedido.
La versión oficial
Ante la llamada de auxilio recibida por C4, por intento de violación, se activó la alarma para el cuerpo policial, siendo la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Unevig) la célula de repuesta inmediata capacitada para atender emergencias por delitos contra mujeres.
Al acudir al sitio, la menor informó que abordó un taxi, con el número económico 2620, a la altura de la 5ª Poniente y Libramiento sur, pues se dirigía al Centro de Integración Juvenil, ubicado en la colonia 13 de Julio; por lo que, en el camino el taxista la amenazó con un arma blanca e intentó abusar de ella.
Por ello, se le da el apoyo inicial para contener la situación brindando el acompañamiento y traslado al Centro de Justicia de las Mujeres para ejecutar su denuncia correspondiente.
Con la finalidad de brindar seguridad a la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), a través de la Unevig, efectúa operativos preventivos y acompañamientos a víctimas de violencia familiar y de género.
La SSPTM exhorta a la ciudadanía, en especial a las féminas, hacer su denuncia al número 075 (Número exclusivo para víctimas de violencia familiar) o al 911, por un Tuxtla con seguridad.
Otros casos
Tras la denuncia en contra de un taxista que intentó violar sexualmente a una joven que, la mañana del lunes abordó la unidad 2620, el número de casos se han multiplicado por mujeres que han sufrido desde acoso hasta intentos de robo de sus pertenencias en la capital chiapaneca.
Las diferentes corporaciones policiacas activaron una alerta de búsqueda en contra del predador sexual en la capital chiapaneca, así como la colaboración de las autoridades de otros estados para su captura inmediata.
La semana pasada, una chica denunció a través de su cuenta de Facebook con el nombre de “Charis Amorshss” que un chofer la había insultado y supuestamente la habría amenazado con una pistola cuando estaba en su transporte, en una de las vías del fraccionamiento La Gloria, al noroeste de Tuxtla.
La denunciante, incluso, publicó en su perfil las fotos del vehículo involucrado, aunque no revela datos del presunto agresor. No obstante, el taxista llamó a esta redacción para negar las acusaciones.
Pero las quejas no han parado desde que se dio a conocer el intento de violación de la chica, de 16 años de edad, tanto en redes sociales como en medios electrónicos, donde la mayor parte de las afectadas son precisamente mujeres que tuvieron la mala suerte de cruzarse en su camino con un chofer abusivo.
Sin embargo, otros casos documentados han sido el 12 de enero, donde un ruletero hirió a un peatón en el pecho, con un desarmador, con quien había discutido; el hombre fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
El 30 de diciembre del 2018, una ciclista se quejó, por medio de un video publicado en redes sociales, un ataque físico y verbal por un transportista igual, cuando estaba en calles de la colonia Terán, poniente de la ciudad.
La SSPTM exhorta a la ciudadanía, en especial a las mujeres, a efectuar su denuncia al número 075 (Número exclusivo para víctimas de violencia familiar) o al 911, por un Tuxtla con seguridad.