Investigan homicidio de simpatizantes del MOCRI

OMAR RUIZ

  · miércoles 15 de marzo de 2017

HABITANTES del predio alertaron a las autoridades.FOTOS: MARCOS RAMOS

Jiquipilas.- Dos hombres perdieron la vida y dos másresultaron heridos a causa de un ataque con arma de fuego en elpredio Emiliano Zapata, territorio que está en disputa desde hacemeses y actualmente en posesión del Movimiento Obrero CampesinoRevolucionario Independiente (MOCRI).

Las veinte familias que forman parte de este lugardescribieron que vivieron momentos de horror la noche del martes yparte de la madrugada de ayer, cuando vieron entrar a unas 100personas armadas, quienes atentaron contra los lugareños SamuelLópez López y Jesús López López.

Testigos explicaron que los mencionados huyeron delpredio para refugiarse con sus familiares a fin de no seralcanzados por los disparos que hacía el grupo armado. Sinembargo, fueron ultimados; a su vez otras dos personas resultaronheridas, quienes fueron llevadas por los mismos pobladores a unainstancia médica.

Alfredo Hernández Alejandro fue herido de gravedadpor una bala que le atravesó el lado izquierdo del pecho, mientrasque Lázaro Jesús Centeno García, fue baleado en el pieizquierdo.

[caption id="attachment_54078" align="aligncenter" width="552"]LOS SERVICIOS periciales levantaron los cadáveres.FOTOS: MARCOSRAMOS[/caption]

Los habitantes afirmaron que los sinsaborescomenzaron días atrás, cuando les advirtieron sobre un desalojo,toda vez que al ser terreno nacional, no creyeron que se cumplierala sentencia.

Pero el pasado lunes, la incertidumbre creció entrelos ocupantes de la colonia Emiliano Zapata, al ver sobrevolar enla zona dos helicópteros. Ante ello, los habitantes montaron unretén en la entrada del poblado, para defender lo que consideransu derecho, aunque no esperaban que fueran agredidos con armaslargas.

Tras el ataque, la MOCRI avisó a las autoridadessobre el hecho, por lo que agentes de la Secretaría de SeguridadPública del Estado arribaron hasta el lugar, ubicado en loslímites de la comunidad Alfredo Bonfil de Ocozocoautla.

Los uniformados se encargaron de resguardar la zona,y comenzaron a efectuar operativos de búsqueda a fin de encontrara los responsables, sin hallar rastro alguno de los homicidas.

Horas más tarde, arribaron los servicios pericialesde la región para trasladar los cuerpos al Servicio MédicoForense de la capital chiapaneca. Finalmente, en las últimas horastrascendió que uno de los heridos está grave, por lo quefamiliares y amigos de la propia organización campesina temen porsu vida.

Asimismo, la MOCRI espera que las autoridadesinvestiguen y que el hecho no quede impune, al argumentar que laresolución sobre el predio en cuestión debe darse a través deldiálogo y conforme lo establece la ley, no por medio de laviolencia.

PGJE YA INVESTIGA ELCASO

La Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE) informó que el pasado martes se inició la carpeta deinvestigación 16-046-0703-2017 por el delito de homicidio, enagravio de los acaecidos.

La Fiscalía de Distrito Istmo Costa confirmó quelos hechos se registraron alrededor de las ocho de la noche en elpredio San Miguel, derivado de una disputa de tierras.

Personal de la Dirección General de ServiciosPericiales inició el desahogo de las diligencias para conocer elmóvil del crimen.  Asimismo, se efectuaron las accionescorrespondientes para dar con el paradero de los responsables,quienes serán presentados ante la justicia.