"Escuchamos que se rompió la barda": Vecina afectada por lluvias en Tuxtla

Las intensas lluvias del domingo causaron serias afectaciones en la colonia Penipak, especialmente sobre la 12 Sur entre 19 y 20 Poniente

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · lunes 24 de junio de 2024

Casa afectada por las lluvias en Tuxtla / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Las fuertes lluvias del domingo causaron serias afectaciones en la colonia Penipak, justo sobre la 12 Sur entre 19 y 20 Poniente dejando a una familia con su vivienda y propiedad dañada. Rosario León, narra cómo su hogar sufrió los estragos de una inundación provocada, según ella, por una construcción defectuosa en un arroyo cercano, que es parte del afluente del río Sabinal.

"Estábamos con mi mamá tranquilamente, de repente oímos un zumbido y se rompió la barda de allá", comenta Rosario León. "Esto fue provocado, no fue natural. La lluvia la manda Dios, pero esto fue provocado porque el señor que trabaja aquí compró el terreno y empezó a desviar el arroyo. Puso tubos de lámina creyendo que el agua pasaría por ahí, pero no fue así".

Rosario explica que el arroyo del Sabinal, que ha fluido de manera natural por más de 40 años, empezó a tener problemas desde que se realizaron construcciones y rellenos en el terreno cercano. "Mi hermano hizo denuncias a Protección Civil varias veces, pero no hicieron nada. La barda que construyeron no aguantó y provocó la inundación", afirma.

El colapso de una barda selló la bajada de un pequeño arroyo, lo que generó una presión de agua que terminó por colapsarla. Este incidente provocó la inundación en su vivienda. "Pensé que era una bomba cuando se oyó el estruendo. Toda esa tierra y piedras se vinieron sobre nosotros. Cerramos la puerta justo a tiempo, si no, nos habría arrasado", relata Rosario.

Con el agua arriba de un metro y con temor se mantuvieron adentro de su casa, el jardín, un comedor de 8 sillas, una camioneta a mitad de agua, el refrigerador y el resto de su cocina salieron con daños, ahora esperan la reposición de cada uno de sus daños materiales. "Es un desastre. El jardín de mi mamá estaba hermoso, ahora todo está cubierto de lodo y piedras", lamenta.

Según Rosario, el propietario del terreno en cuestión había prometido ayudar, pero hasta ahora no ha cumplido con su palabra. "El señor dijo que nos iba a apoyar, pero eso lo dijo cuando empezó a construir y no ha venido", señala Rosario con frustración.

Además menciona que ya habían solicitado a Protección Civil que revisara la obra, pero hicieron caso omiso, sabiendo que eso se saldría de control y tal fue el caso. "Esto se podría haber evitado si hubieran hecho bien las cosas desde el principio. Necesitamos gente profesional que realmente sepa lo que está haciendo", concluye Rosario.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music