San Cristóbal de las Casas, Chiapas - Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) bloquearon la carretera federal San Cristóbal-Teopisca durante más de una hora en el crucero San Pablo, exigiendo mayores medidas de seguridad en México, Chiapas y San Cristóbal de las Casas. La protesta, que interrumpió el tránsito vehicular, concluyó pacíficamente después de la intervención de un grupo interinstitucional conformado por el ejército, la guardia nacional, la policía estatal y municipal, así como la presencia de la delegada de gobierno, Marta Deker.
Una vez que las autoridades se hicieron presentes, los manifestantes accedieron a retirarse de la vía principal y permitir la normalización del tráfico vehicular. Se acordó la instalación de una mesa de diálogo para abordar las preocupaciones de los campesinos, quienes han expresado su inquietud por temas de seguridad a nivel federal, estatal y municipal.
La delegada de gobierno, junto con otras autoridades locales, extendió una invitación al grupo de manifestantes para participar en una mesa de diálogo. Los manifestantes aceptaron la invitación y, después de horas de conversación, se comprometieron a buscar soluciones a sus demandas. El grupo de aproximadamente 60 personas se retiró del crucero San Pablo con la expectativa de ser convocados a futuras reuniones de negociación.
Sin embargo, los campesinos dejaron claro que, en caso de no obtener respuestas satisfactorias a sus demandas, están dispuestos a regresar y bloquear nuevamente la carretera en los próximos días. Han señalado que en el pasado han recibido promesas de las autoridades que no se han cumplido, lo que ha llevado a la repetición de estas protestas a lo largo de los años.
A pesar de las complicaciones que el bloqueo causó a los automovilistas que se dirigían a sus lugares de trabajo o realizaban entregas de mercancía, la vía federal quedó totalmente libre después de que los diferentes cuerpos de seguridad y los manifestantes se retiraron alrededor de las 17 horas.
Los conductores afectados expresaron su descontento por la interrupción de la carretera, subrayando la necesidad de que las autoridades apliquen el estado de derecho para evitar bloqueos frecuentes en las carreteras. Este problema no es exclusivo de esta región, ya que se han registrado bloqueos en otras áreas, como el municipio de Oxchuc, donde actualmente existen dos bloqueos carreteros que impactan negativamente a miles de automovilistas.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️