Personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), interceptó tres lanchas que navegaban de manera ilícita en aguas del Océano Pacífico.
A bordo de las embarcaciones, siete personas viajaban distribuidas, en resguardo de varios paquetes rectangulares con dirección al estado de Chiapas, donde sospechan que harían su primera escala provenientes de Sudamérica.
El Comando Naval del Pacifico detectó dichos navíos a 140 millas náuticas de Puerto Quetzal, por lo que de inmediato se montó un operativo.
Los equipos de SGAIA iniciaron con la contabilización y pruebas de campo de lo incautado.
Tras los primeros trabajos, se concretó que se trata de 104 paquetes que contienen cocaína, droga que buscaban trasladar hacia la zona costera de Chiapas, para entregarla y seguir su ruta por todo el pacifico hacia el norte del país, informaron fuentes oficiales del gobierno guatemalteco.
Las autoridades policiales y navales en Guatemala pusieron a disposición del Ministerio Público a los siete detenidos, de quienes aún no se conoce su identidad, pero serán interrogados para conocer cuál era la operación en concreto que realizaban.
Los paquetes de droga estaban envueltos en papeles con insignias de una empresa bancaria que opera en México, aunque sólo se utilizó este papel para cubrir el cargamento en cada uno de los paquetes que trasladaban.
Desde hace poco más de un año, traficantes han utilizado la r ir a marítima para el trasiego de drogas, informó el comando naval de Guatemala.
Puntualizó que Chiapas y Guatemala son el puente aéreo y marítimo para que los cargamentos pasen y no sean detectados por radares.