Indígenas retienen y amarran a presunto ladrón de vehículos en Zinacantán

Presuntos sujetos que se dedican al robo de vehículos en municipios indígenas fueron amarrados, exhibidos, colgados

Gonzalo Rodríguez | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 1 de febrero de 2024

Indígenas impidieron la huída del presunto ladrón / Foto: Pobladores

Ladrones que se dedican al robo de vehículos en municipios indígenas son amarrados, exhibidos, colgados y hasta los obligan a quitarse la ropa, según ellos, aplican este castigo por usos y costumbres y es una lección que vienen aplicando desde hace muchos años para que toda persona que se dedique a delinquir en las comunidades indígenas se lleva este castigo.

Sobre los hechos se dio a conocer, la noche de este jueves un sujeto que fue acusado de robo de vehículo fue detenido y amarrado en el municipio indígena, ubicado en la región Altos de Chiapas.

También puedes leer: Coparmex señala afectaciones en el turismo ante violencia en Chiapas

Por consiguiente, el acusado por el robo de un vehículo en la comunidad de Bochojbó Alto municipio de Zinacantán, fue detenido, amarrado y luego exhibido ante la sociedad del poblado, según, es un escarmiento que aplican para que entiendan de que con los indígenas no se juega y aplican sus usos y costumbres, en esta ocasión el hombre presuntamente se dedica al robo de vehículos y hasta esta noche continúa amarrado en el centro de la localidad.

Tal como se observa en las imágenes grabadas por los indígenas Tzotziles de la comunidad de Bochojbó Alto, se observa que el sujeto permanece amarrado y ante la baja temperatura que se está registrando en la zona quedará amarrado y amenazan de quitarle la ropa.

Hasta este momento ninguna autoridad tradicional del municipio de Zinacantán han acudido para dialogar con los indígenas y de acuerdo a la versión de los Tzotziles, este hombre fue sorprendido abriendo una de las puertas de un vehículo estacionado y de manera inmediata los pobladores se reunieron y lograron detener esta persona.