La mañana de este lunes el municipio de San Cristóbal de Las Casas amaneció secuestrado por miles de indígenas al instalar más de 10 bloqueos carreteros en las entradas principales de la ciudad, con la finalidad de exigir al gobierno de la entidad la liberación de un dirigente de una organización.
Cerca de 3 mil indígenas integrantes de la Coordinadora de organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas mejor (Comach), procedentes de varias comunidades de distintos municipios de la región altos, instalaron por los menos 10 bloqueos carreteros que comunica hacia la ciudad de San Cristóbal.
Leer más: Rescatan a extranjero en un centro turístico de San Cristóbal
Los bloqueos fueron instalados en los siguientes puntos: San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez cuota, a la altura del kilómetro 46, mientras en la libre a la altura de la caseta de la policía, hacia los municipios de Teopisca, Tenejapa, San Juan Chamula y en varios puntos que comunica a diferentes comunidades de la región altos.
Desde las 07:10 de la mañana de este lunes, los cerca de 3 mil indígenas, integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (COMACH), se posicionaron en los puntos antes mencionados y retuvieron unidades de empresas nacionales quienes los atravesaron en la vía, para evitar que pasaran los vehículos.
Lo anterior, el grupo de indígenas manifestaron que el motivo del bloqueo es para exigir la liberación de su líder Martín Pale Santiz, detenido desde hace más de 3 años y que se encuentra recluido en el penal del Amate número 14 de Cintalapa.
Cabe mencionar, el grupo de indígenas señalan que desde la retención de su líder únicamente se han sentado a dialogar con representantes del gobierno de la entidad, pero nada se ha solucionado por lo que decidieron tomar esta decisión con la finalidad de que el gobierno solucione sus demandas.
Hacia las 15 horas, levantaron los bloqueos carreteros quienes fueron instalados desde la mañana de este lunes, únicamente permanece en el km. 46 del tramo de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez.
Los mismos integrantes de la Comach, realizaron varios disparos de armas de fuego frente a la tienda soriana y en la agencia Volkswagen, intimidando a los trabajadores, ninguna corporación policiaca se presentó al lugar.
Finalmente, una comisión de funcionarios del gabinete estatal, del municipio, así como una comisión de la organización se sentaron a dialogar la tarde de este lunes para buscar una solución a sus demandas.