Un incidente ocurrió el pasado viernes en el municipio de Oxchuc, Chiapas, cuando un grupo de personas incendiaron un vehículo de propiedad de la exdiputada local Cecilia López. El automóvil, un Toyota Hilux modelo 2024, fue rociado con gasolina y consumido por las llamas cerca del DIF municipal, a pesar de los esfuerzos de vecinos y Protección Civil para sofocar el fuego.
Lee más: Camioneta queda en cenizas tras presunta falla mecánica en Tzimol
La exdiputada ha sido acusada por algunos habitantes de desestabilizar el orden en la comunidad. Se sospecha que el acto de violencia está vinculado a las próximas elecciones municipales, ya que López Sánchez busca postularse para la presidencia municipal de Oxchuc bajo el sistema de "usos y costumbres", con elecciones previstas para diciembre de 2024.
Los habitantes de Oxchuc comentan que “ya regresó nuevamente el problema en Oxchuc y esto es político, porque se aproximan las elecciones para presidente municipal y la gente ya no sabe qué hacer”.
De acuerdo con la denuncia presentada por la exdiputada, el incendio del vehículo ocurrió a tan solo 100 metros de su casa. Este hecho ha incrementado las tensiones políticas en la región, mientras que los habitantes del municipio temen que los conflictos políticos se intensifiquen conforme se acerquen las elecciones.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, ha iniciado investigaciones contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de amenazas, daños y los que resulten, cometidos en agravio de Cecilia “N”. La fiscalía informó que las indagatorias continúan y se han girado oficios de medidas cautelares y de protección tanto para la víctima como para la población de la cabecera municipal de Oxchuc.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, ha iniciado una investigación contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de amenazas, daños y los que resulten, cometidos en agravio de Cecilia.
En su comunicado, la fiscalía confirmó que la agraviada presentó una denuncia el 22 de noviembre y detalló que la camioneta siniestrada tenía placas particulares de Chiapas.
Además, se giraron oficios de medidas cautelares y protección tanto para la exdiputada como para los habitantes de Oxchuc, con el objetivo de garantizar la seguridad física y patrimonial de la comunidad ante posibles nuevos actos de violencia.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️