Imparables los actos vandálicos en Tuxtla

Los grupos de manifestantes integrados por supuestos estudiantes de la Escuela Rural Mactumatzá continúan radicalizando sus protestas, lo que ocasionan daños a empresas y vías de comunicación; las autoridades sólo observan

GONZALO GONZAGA / ULISES LÓPEZ

  · jueves 17 de enero de 2019

Con el rostro cubierto, decenas de jóvenes se agruparon para protestar sobre el crucero entre Libramiento Norte y Vicente Fox. /Gonzalo Gonzaga

Presuntos alumnos de la Escuela Rural Mactumatzá se presentaron a Secretaría de Planeación Educativa, donde efectuaron destrozos e incendiaron parte del lugar; las consignas aún son las mismas: “alto a la represión estudiantil” y “solución inmediata a la problemática federal”.

Durante la noche del pasado miércoles, otro grupo de jóvenes encapuchados ingresó por la fuerza a la dependencia citada y comenzó a lanzar bombas molotov a las oficinas, lo que rápidamente generó una deflagración de enormes dimensiones.

Tras estar adentro de las mismas, rompieron los cristales y despedazaron el mobiliario, sillas y mesas, los que fueron sacados a la entrada y después, quemados.



La enorme pira alcanzó casi los 15 metros de altura, por lo que los estudiantes optaron por retirarse del área antes de ser acorralados por los grupos policiacos, quienes se presentaron en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos de la zona oriente.

Parte de las actividades de los supuestos normalistas de la academia en mención fue saquear y vandalizar varios camiones de diversas empresas comerciales.

Alrededor de las 14:00 horas del jueves, el grupo de aproximadamente 150 individuos, entre hombres y mujeres con el rostro cubierto, tomaron la intersección entre el Libramiento Norte y Vicente Fox Quesada, mejor conocido como el crucero de la Coca.



En este sitio cerraron la vialidad en los cuatro puntos de tránsito y se abalanzaron contra los camiones de reparto de productos y mercancías que estaban cerca del sitio para colocarlos como barricadas y dañarlos en protesta.



Ya entrada la tarde de ayer, los radicales bloquearon la vialidad sobre el Libramiento Norte y la calzada al Sumidero, donde incineraron objetos en la vía pública antes de retirarse.