San Pedro Chenalhó.-Un joven de aproximadamente 20 años fue encontrado sin vida en las montañas del municipio de San Pedro Chenalhó, en la región altos de Chiapas. Su cuerpo fue hallado colgado de un árbol en las inmediaciones del ejido Puebla.
Puedes leer también: Joven encontrado sin vida en la pista San Cristóbal-Chiapa de Corzo
Hasta la mañana de este domingo, aún se desconocen los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión. Sin embargo, en un video que dejó antes de su muerte, el joven se despidió de su madre en su lengua materna, manifestando que se quitaría la vida por decisión propia. Las autoridades locales, incluyendo al juez de paz y conciliación indígena de San Pedro Chenalhó, no han emitido ninguna declaración oficial sobre el caso, ni se ha esclarecido quién grabó el video.
La familia del joven, fieles a sus usos y costumbres, reclamaron el cuerpo para darle cristiana sepultura en el panteón de la localidad. Debido a estas tradiciones, no permitieron la intervención de las autoridades de la Fiscalía de Justicia Indígena ni el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), lo que ha complicado las investigaciones.
Mientras tanto, los familiares han solicitado que se investigue a fondo el contenido del video dejado por el joven, para aclarar las circunstancias que lo rodearon en sus últimos momentos. Las autoridades locales han asegurado que iniciarán una investigación sobre la muerte de este hombre indígena, respetando los tiempos y tradiciones de la comunidad.