San Cristóbal de Las Casas.- Un hombre fue localizado sin vida en la comunidad de Yalolchen II del municipio de San Juan Chamula; la esposa del difunto, quien acudió a identificarlo, mencionó que llevaba varios días desaparecido.
Se supo que esta persona, quien en vida llevaba el nombré de Sebastián Méndez López –según su cónyuge–, días antes había salido de su domicilio, donde no supo nada de él; por lo que avisó a los familiares que el sujeto estaba desaparecido.
Sin embargo, fue hasta la mañana de ayer, cuando algunos colonos se percataron que el cadáver de dicho individuo colgaba de un árbol, por lo cual mencionaron que se trató de un presunto suicidio.
Los mandos del municipio dieron parte a la Fiscalía Indígena, los cuales acudieron para dar fe de lo ocurrido; pero, por los Usos y Costumbres de la localidad, no pudieron trasladar los restos al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley; los parientes se lo llevaron para darle cristiana sepultura.
Debido a la situación anterior, las autoridades no podrán continuar con las diligencias de la investigación, y por eso se tratará como un presunto suicidio.
La pareja del ahora occiso mencionó que el sujeto no dejó ninguna carta póstuma, por lo cual se desconocen las causas que lo hayan orillado a tomar esa decisión.
El cuerpo estaba escondido entre los matorrales, por lo que se presume que llevaba varios días colgado sin que nadie pudiera verlo.