Debido a la última reforma a la ley antitabaco, la Secretaría de Salud de Chiapas (SS) impulsará la conversión de parques a espacios libres de humo de tabaco en toda la entidad, anunció la titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado (Dipris), Candelaria Margarita Aguilar Ruiz.
Informó que la intención es contar con al menos un sitio con esas características en cada una de las 10 jurisdicciones sanitarias en la que Chiapas está dividido. En la zona de Tuxtla Gutiérrez la idea es involucrar al Parque Jardín de la Marimba en este proyecto. De hecho, desde hace tiempo todos los días a partir de las 6:00 de la tarde en ese lugar hay actividades para prevenir consumir tabaco.
“En estos espacios deambulan embarazadas, niños e incluso los abuelitos van a bailar (…) Son sitios abiertos, muy concurridos, que pueden ser un área muy especial de entrenamiento (…) Puede ser un espacio de concientización para que todos lo conozcan, todos sepan”, afirmó.
CAMPAÑA DE FOMENTO
La funcionaria informó que mientras la Consejería Jurídica de la entidad publica el reglamento de la ley antitabaco del estado, sólo llevarán a cabo acciones de fomento sanitario, es decir, notificarán a la población que la Dipris será la responsable de vigilar la aplicación de ese ordenamiento y su legislación secundaria.
“Todo lo que es promoción, la parte amigable digamos de reeducar, de invitar a establecimientos a que ya no tengan espacios donde se pueda decir área de fumadores (…) La idea en esta primera fase es que todos hagamos conciencia”, aclaró.
Dio a conocer que al concluir la fase de sensibilización entrarán en la segunda vertiente: las verificaciones. Los sitios que violen el marco jurídico serán sujetos a sanciones como multas o cierres temporales y/o definitivos. El correctivo será proporcional a la irregularidad hallada.
Los cambios serán graduales porque conlleva aprender una nueva forma de salud pública, sin embargo, los resultados serán positivos a mediano y largo plazo, puntualizó.
Al concluir la fase de sensibilización entrarán en la segunda vertiente: las verificaciones. Los sitios que violen el marco jurídico serán sujetos a sanciones como multas o cierres temporales y/o definitivos.