Habitantes de Chenalhó amarran a un hombre por presunto robo de vehículo

Un hombre fue detenido y amarrado a un poste de luz por presunto intentar robar un vehículo en el municipio

Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas

  · lunes 14 de octubre de 2024

Comunidades de San Pedro Chenalhó responden al robo de vehículos / Foto: Cortesía / Pobladores

La noche de ayer domingo, un hombre fue detenido y amarrado a un poste de luz por ser señalado de robo de vehículos en el municipio. Los habitantes han expresado que toda persona que se dedique al robo de vehículos, motocicletas o en casas habitación será detenida y exhibida ante la comunidad. Para prevenir más robos, se instalará vigilancia permanente en las salidas principales de la cabecera municipal y en las comunidades.

Puedes leer también: Volcadura de camioneta en la ruta Coita-Villaflores

La instalación de esta vigilancia ha dado sus primeros resultados, sorprendiendo a un hombre de aproximadamente 30 años que intentaba robar un vehículo tipo Tsuru de color blanco. Siguiendo la costumbre en los municipios indígenas, el ladrón fue retenido, golpeado y amarrado a un poste de luz, donde permanece detenido en una comunidad del municipio de San Pedro Chenalhó hasta la mañana del lunes.

Los habitantes han afirmado que la vigilancia implementada permanecerá activa, ya que muchos han trabajado arduamente para adquirir sus vehículos, mientras que delincuentes intentan robarlos y venderlos en otras comunidades por precios que oscilan entre 5,000 y 10,000 pesos. Por ello, el sujeto seguirá detenido y amarrado.

Se invita a los amantes de lo ajeno a no acercarse al municipio de Chenalhó, ya que habrá vigilancia las 24 horas por parte de los habitantes de varias comunidades. Cualquier persona sospechosa será detenida, castigada y, conforme a sus usos y costumbres, obligada a quitarse la ropa y posteriormente será amarrada antes de ser entregada a las autoridades correspondientes.

Finalmente, los habitantes comentaron que el operativo es llevado a cabo por los mismos indígenas de San Pedro Chenalhó, expresando desconfianza hacia la policía estatal, que hasta la fecha no ha asegurado a ninguna persona dedicada al robo de vehículos. Por lo tanto, la población ha decidido implementar su propia vigilancia, y afortunadamente ya hay un detenido que será entregado a las autoridades para una investigación a fondo.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️