La madrugada de este viernes, un grupo armado disparó en contra del monumento ubicado en la entrada del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en el estado de Chiapas. La estructura resultó con varios impactos de bala, lo que ha generado indignación y preocupación entre la población.
Según informes de las autoridades, los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 am, cuando un grupo de hombres armados llegó al lugar y comenzó a disparar en contra del monumento. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
Te puede interesar: Delincuentes monitorean por redes sociales casas vacías para robar: Policía Cibernética
El monumento, que representa la historia y cultura del municipio, ha sido objeto de vandalismo en varias ocasiones en el pasado, pero nunca antes había sido baleado de esta manera. Las autoridades locales han condenado los hechos y han iniciado una investigación para dar con los responsables.
Los responsables de la agresión, “son gente armada relacionada al ex presidente Enoc N, actualmente recluido en el penal del Amate y condenado a más de 100 años de prision, por el asesinato de 5 indígenas tzotzilles incluyendo un menor de edad, días previos a la elección del 2021”, señalaron en un comunicado.
Los hechos se presentaron cuando los habitantes se disponían a acudir a las tradiciones religiosas de viernes santo, “cuando hombres armados ligados a David y Samuel N , así como a Samuel N y Elías N, a bordo de unidades móviles, dispararon contra las cámaras de vigilancia y la estatua del Gral Emiliano Zapata, lo que causó pánico entre vecinos y conductores que pasaban en el lugar por las descargas de fusiles de alto poder”.
Decenas de casquillos quedaron esparcidos en el lugar y la estatua del héroe sureño presenta diversos orificios.
En la denuncia que firma como responsable Alejandro N, condenan que “los agresores no respetaron el día santo, que es respetado por los miles de creyentes que habitan esta sufrida región de Chiapas”.
Pobladores de Pueblo Nuevo Solistahuacán, a través de diferentes sectores como la Sociedad Civil, comerciantes, transportistas, indígenas, campesinos, organizaciones sociales como la CIOAC Histórica, mujeres, jóvenes, autoridades ejidales, agentes municipales, y representantes de barrios e iglesias de diferentes denominaciones, condenaron enérgicamente este atentado a la estatua del prócer revolucionario y exigieron una pronta investigación de lo ocurrido.
“Si son capaces de atentar contra una estatua que se respeta en todo el país por su legado de lucha en favor de los pobres, lo serán también para atentar contra civiles inocentes”.
En el escrito, los habitantes señalan como los responsables del atentado, “los mismos que han asesinado a diversos pobladores que no comparten sus métodos violentos, hoy Enoc N está pagando una condena en un penal, pero hay varios cómplices libres que cuentan con diversas órdenes de aprehensión ligados al expresidente, y lo ocurrido con esta acción condenable de atentar contra un símbolo patrio, que se puede esperar de un ser humano que no comparte con lo David y Samuel N en este municipio chiapaneco”.
Finalmente exigen a las autoridades competentes “se aplique todo el peso de la ley sin titubeo a estos criminales que una vez más alteran la paz y la armonía de pueblo nuevo Solistahuacan y la región"