/ miércoles 19 de abril de 2023

Filtro de C5 reduce llamadas falsas a servicios de emergencia en Chiapas

El Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación se ha convertido en un filtro que ha ayudado a reducir las llamadas falsas a los servicios de emergencia

El Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C4) de Tuxtla Gutiérrez ha reportado que el número de llamadas falsas que recibe diariamente ha disminuido significativamente, siendo en promedio menos del cinco por ciento del total de las llamadas recibidas.

Actualmente, el C4 recibe entre 80 a 100 llamadas telefónicas diarias, de las cuales el mayor número de reportes son por personas sospechosas, alteración del orden público, personas escandalizando en la vía pública, robo en proceso, robo a transeúnte, incendios de pastizal, atropellados, choques, entre otros.

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Sin embargo, gracias a los cuestionamientos de los radioperadores, se logra identificar las llamadas de broma y reducir su número. La coordinación entre el C4 y la Cruz Roja también ha sido fundamental para evitar la atención de falsas alarmas.



Ignacio Albores, coordinador del área de Socorros de la Cruz Roja, ha señalado que actualmente la institución ya no cubre falsas alarmas, sino que únicamente atiende emergencias reales verificadas previamente por el C4.

Por su parte, Luber Rodríguez, director del área de atención de Emergencia de Protección Civil, ha detallado que la institución también ha adoptado esta medida para evitar el gasto de recursos en vano.

Ambas instituciones reportan que el costo por cubrir un auxilio es de 1200 pesos por servicio, los cuales se utilizan para combustible, desgaste de accesorios, uso de material y equipo, así como gastos de operación. Este costo es de manera gratuita para la ciudadanía que lo requiere.

La disminución de llamadas falsas ha permitido que los servicios de emergencia puedan atender de manera más eficiente las emergencias reales y así brindar una atención más oportuna a la ciudadanía. La colaboración y coordinación entre el C4, la Cruz Roja y Protección Civil han sido fundamentales para lograr este objetivo.

El Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C4) de Tuxtla Gutiérrez ha reportado que el número de llamadas falsas que recibe diariamente ha disminuido significativamente, siendo en promedio menos del cinco por ciento del total de las llamadas recibidas.

Actualmente, el C4 recibe entre 80 a 100 llamadas telefónicas diarias, de las cuales el mayor número de reportes son por personas sospechosas, alteración del orden público, personas escandalizando en la vía pública, robo en proceso, robo a transeúnte, incendios de pastizal, atropellados, choques, entre otros.

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Sin embargo, gracias a los cuestionamientos de los radioperadores, se logra identificar las llamadas de broma y reducir su número. La coordinación entre el C4 y la Cruz Roja también ha sido fundamental para evitar la atención de falsas alarmas.



Ignacio Albores, coordinador del área de Socorros de la Cruz Roja, ha señalado que actualmente la institución ya no cubre falsas alarmas, sino que únicamente atiende emergencias reales verificadas previamente por el C4.

Por su parte, Luber Rodríguez, director del área de atención de Emergencia de Protección Civil, ha detallado que la institución también ha adoptado esta medida para evitar el gasto de recursos en vano.

Ambas instituciones reportan que el costo por cubrir un auxilio es de 1200 pesos por servicio, los cuales se utilizan para combustible, desgaste de accesorios, uso de material y equipo, así como gastos de operación. Este costo es de manera gratuita para la ciudadanía que lo requiere.

La disminución de llamadas falsas ha permitido que los servicios de emergencia puedan atender de manera más eficiente las emergencias reales y así brindar una atención más oportuna a la ciudadanía. La colaboración y coordinación entre el C4, la Cruz Roja y Protección Civil han sido fundamentales para lograr este objetivo.

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