La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró obtener la vinculación a proceso de dos hombres, uno de nacionalidad mexicana y el otro de origen guatemalteco. Ambos enfrentan acusaciones por su presunta participación en el delito contra la salud, en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de octubre, cuando elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) realizaban labores de guardia costera, a 106 millas náuticas de las costas de Puerto Madero, interceptaron una embarcación que no contaba con bandera, matrícula ni nombre identificativo, además, sus ocupantes no cumplían con las medidas de seguridad básicas requeridas por la normativa mexicana vigente.
Tras inspeccionar la embarcación, se descubrieron 26 costales que contenían un total de 788 paquetes con forma de ladrillo, con un peso acumulado de 779.29 kilogramos de clorhidrato de cocaína, la droga fue incautada, y se procedió a la detención de los dos tripulantes de la embarcación, identificados como Raúl "A" de nacionalidad mexicana y Alberto "T" de origen guatemalteco.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF) adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud presentó pruebas contundentes ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas, con sede en Tapachula.
Como resultado, se dictó la vinculación a proceso, se concedieron dos meses para llevar a cabo una investigación complementaria, y se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 3, ubicado en Tapachula, Chiapas.