Tuxtla Gutiérrez.- Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía General del Estado, informó que, tras el enfrentamiento que se suscitó el fin de semana pasado, entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de seguridad, se iniciaron dos carpetas de investigación.
Cabe recordar que, la semana pasada, el bloque democrático del magisterio chiapaneco intentó boicotear la aplicación de los exámenes a los docentes que buscan un ascenso para el próximo ciclo escolar, sin embargo, dicha acción no se concretó por el cambio de sede para hacer las evaluaciones.
El fiscal, dio a conocer que investigarán de fondo tal situación y, tras una reunión con la titular de la Secretaría de Educación (SE), Rosa Aidé Domínguez Ochoa, acordaron que la fiscalía acompañará los procesos que la dependencia encargada de las políticas educativas de la entidad realice.
“Entonces, habrá un acompañamiento por de estas acciones por parte de la fiscalía para que se pueda cumplir como se ha venido haciendo de manera satisfactorias esta cadena de cambios y así no vulnerar los derechos de ningún docente”, advirtió.
Llaven Abarca, reiteró que investigarán de fondo las agresiones cometidas por un grupo de maestros pertenecientes a la disidencia y se actuará en consecuencia.