Feministas, exigen justicia para Jade a dos años de su feminicidio

Lo único que le piden a las autoridades es justicia y que permanecerá en su lucha todo el tiempo que sea necesario para que se esclarezca el caso

Karla García | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 15 de enero de 2022

Colectivas feministas realizaron pintas en el acceso principal del Instituto del Deporte de Chiapas (Indeporte) para exigir justicia a dos años de la muerte de la atleta Jade N en ese lugar. / Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas


Tuxtla Gutiérrez. Colectivas feministas realizaron pintas en el acceso principal del Instituto del Deporte de Chiapas (Indeporte) para exigir justicia a dos años de la muerte de la atleta Jade N en ese lugar.

Adriana Gómez Martínez, madre de Jade Guadalupe comentó en entrevista que seguirá en la lucha para que se le haga justicia a su hija, quien fue privada de la vida dentro de las instalaciones del Indeporte el 14 de enero de 2020.


Lee también: Este 2021 casi 300 investigaciones fueron por violencia de género: Mandiola


“Nunca se ha investigado el caso de mi hija como un feminicidio y entre mas pasa el tiempo, más se aleja la verdad, la carpeta de investigación como suicidio para mi es una burla” dijo Gómez Martínez.

La aflijida madre sostuvo que desde la muerte de Jade ha sido un duro caminar y no descansará hasta que su carpeta sea recategorizada a feminicidio pues su muerte fue clasificada como suicidio.

Aseveró que lo único que le piden a las autoridades es justicia y que permanecerán en su lucha todo el tiempo que sea necesario para que se esclarezca el caso, y dijo para finalizar que ella es la voz de Jade.


Lo único que le piden a las autoridades es justicia y que permanecerá en su lucha todo el tiempo que sea necesario para que se esclarezca el caso. / Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas


Jade Guadalupe N, era una adolescente de 13 años que residía en Copoya, Chiapas, a lado de su familia. Desde muy pequeña había manifestado el gusto por distintas actividades artísticas, culturales y deportivas, pero el 14 de enero de 2020 su cuerpo fue encontrado sin vida en las instalaciones del Indeporte por sus compañeros.

En entrevistas anteriores, la madre de jade indicó que en el lugar donde se encontraba el cuerpo de su hija no estaba ni peritaje y ningún policía, “tampoco había algún servicio de emergencia en el lugar porque ellos (compañeros, entrenador) sabían que la niña ya estaba muerta”.

Cabe señalar que el colectivo feminista realizó las pintas durante la madrugada con el fin de que ningún elemento de seguridad les impidiera realizarlas, así como la colocación de una lona sobre un puente peatonal ubicado frente al Indeporte la cual dice, “qué los ojos de las asesinadas y el llanto de sus madres no los deje dormir”.