La Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, informó sobre un caso de intoxicación en la localidad de San José Las Palmas, perteneciente al municipio de Las Margaritas. Doce integrantes de una familia resultaron afectados tras consumir hongos silvestres, siendo ingresados de urgencia en el Hospital Básico Comunitario para recibir atención médica.
Puedes leer también: ¿Sabías que comer frutas a diario puede transformar tu salud?
Los síntomas presentados por los afectados incluyeron vómito, diarrea, náuseas, vértigo, dolor de cabeza, deshidratación, calambres abdominales y temblores en las extremidades. Según el informe médico, cinco personas requirieron hospitalización, aunque fueron dadas de alta al día siguiente. Los otros siete miembros de la familia recibieron tratamiento ambulatorio y se retiraron a casa el mismo día. Todos los pacientes continuaron bajo monitoreo durante las 96 horas siguientes.
Una brigada de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios del Distrito de Salud número III, con sede en Comitán, se desplazó a la localidad para llevar a cabo acciones de fomento sanitario en los hogares. Se enfatizó la importancia de evitar el consumo de hongos silvestres de origen desconocido. Además, se tomaron muestras de los hongos consumidos para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
El estudio realizado concluyó que los hongos consumidos eran levemente tóxicos, provocando síntomas gastrointestinales de corta duración. Estos hongos se confundieron con especies comestibles del género Macrolepiota, lo que llevó a la intoxicación. La Secretaría de Salud reiteró su llamado a la población para que extreme precauciones y evite consumir hongos de dudosa procedencia.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️