Fallece obrero sepultado en alud de tierra

ULISES LOPEZ

  · miércoles 31 de mayo de 2017

SE USO maquinaria para localizar el cadáver.

Su hijo lo vio desaparecer. Unas largas vigas demadera se despedazaron y esto hizo que se precipitaran enormespedazos de concreto y rocas, los cuales sepultaron a su padre,quien debido a las graves lesiones que presentaba perdió la vidaen pleno centro de la ciudad capital.

A las 8:20 horas de ayer, Refugio Acero Pérez, de 52años de edad, efectuaba trabajos de medición de suelo junto consu hijo Juan Manuel.

Con las botas enlodadas y muy enfocado en su trabajo,Refugio comenzó a efectuar sus labores, por las cuales fuecontratado por parte de la constructora “Rubén Nolasco Ruiz”;asimismo, la obra está dirigida por el ingeniero Pablo InocenteGonzález de la Rosa, según informaron las corporacionespoliciacas.

Es necesario precisar que las lluvias registradasdurante la noche del martes, aflojaron parte de las paredes de laobra y justo debajo de este boquete el cual está siendoremodelado, efectuaba sus labores Refugio.

Conforme transcurrían los minutos, hijo y padreejecutaban su labor; sin embargo, Juan Manuel se levantó del sueloy caminó hacia la entrada de la construcción, sobre la 2ª Nortey 1ª Oriente.

Fue en ese instante, cuando un estruendoso sonidoalarmó a todo el personal, pedazos enormes de concreto envuelto enlodo y rocas sucumbió. Las vigas de madera las cuales sosteníantoda esa masa sólida se rompieron como si se trataran de tablas detriplay.

Juan Manuel corrió a ver lo que había sucedido ypor ningún lado logró observar a su progenitor. Se lo habíatragado la tierra. Pronto, el personal comenzó a escarbar, unaretroexcavadora retiraba los grandes pedazos de rocas.

Todos trabajaban a marchas forzadas para encontrar aRefugio, quien tiene su domicilio en la colonia 20 de Noviembre delmunicipio Emiliano Zapata.

“Acá se ve su brazo, rápido, chinguenle”, dijoun trabajador a sus compañeros para efectuar con rapidez elrescate. Al cabo de 10 minutos, lograron llegar hasta donde estabael obrero. No respiraba. Sus pupilas estaban dilatadas.

Una ambulancia de Protección Civil municipal sepresentó para brindarle los primeros auxilios. Tras la valoraciónprehospitalaria, los paramédicos informaron que Refugio, habíaperdido la vida debido a las graves lesiones que presentaba.

De inmediato, los policías municipales acordonaronla zona, para evitar que las personas se arremolinaran en laescena.

Siendo las 9:20 del día, personal de los ServiciosPericiales se encargaron de hacer el levantamiento del cadáverpara trasladarlo al anfiteatro en espera de que los seres queridosreclamen sus restos y le den el último adiós.

Por su parte, el presidente de Tuxtla Gutiérrez,Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio el pésame a la familia deltrabajador, quien laboraba en la obra concesionada delestacionamiento del Parque Central y se comprometió a iniciar lasinvestigaciones necesarias para castigar a quien resulteresponsable.

El acalde tuxtleco manifestó que brindará todo suapoyo incondicional a los dolientes. Y dijo que no se escatimarátiempo ni esfuerzo para esclarecer los hechos que originaron estatragedia y se tomarán las acciones legales aplicables contra laempresa constructora responsable.