Chiapas se ubica entre los estados con más enfrentamientos entre grupos armados y policías

Chiapas se convirtió en un escenario de confrontaciones entre grupos armados y miembros de las fuerzas del orden, representando el 10.19% de los enfrentamientos a nivel nacional

Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

  · viernes 9 de agosto de 2024

Servicio Médico Forense SEMEFO al lugar de los hechos / Foto: Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Durante el año 2023, Chiapas registró un total de 68 enfrentamientos en los que estuvo involucrado personal de instituciones de seguridad pública estatales, lo que representa un asombroso aumento del 3,400% en comparación con los dos enfrentamientos reportados en 2022, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El informe del INEGI también señala que la Guardia Nacional participó en 12 de estos enfrentamientos, un incremento significativo respecto a los dos eventos de este tipo registrados el año anterior.

Puedes leer tambien: ¡Riesgo en las carreteras de Chiapas! Violencia, asaltos y bloqueos afectan a residentes y turistas

En el último año, Chiapas se convirtió en un escenario de confrontaciones entre grupos armados y miembros de las fuerzas del orden, representando el 10.19% de los enfrentamientos a nivel nacional. Los estados de Veracruz y Tamaulipas lideraron las estadísticas con 154 y 145 incidentes, respectivamente, mientras que Chiapas se posicionó como la cuarta entidad con mayor número de enfrentamientos registrados.

Encuentra carro en cenizas en la entra de Tuxtla / Foto: Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

A nivel nacional, los datos revelan que 67 civiles armados resultaron lesionados, 241 perdieron la vida y 555 fueron detenidos durante estos enfrentamientos. Comparado con 2022, el número de lesionados aumentó un 36.7%, las muertes un 75.9% y las detenciones un 95.4%.

Un factor que ha contribuido al incremento de los enfrentamientos armados en Chiapas es la creciente presencia de grupos armados en la región. Sin embargo, el INEGI aclara que los datos recopilados solo incluyen los enfrentamientos en los que participaron las fuerzas policiales, sin detallar los conflictos que se dieron entre los propios grupos armados.

Hasta la fecha, no se han contabilizado los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los grupos criminales en el presente año, aunque el más reciente incidente reportado tuvo lugar el 1 de julio, cuando sujetos armados emboscaron a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Marqués de Comillas, dejando un saldo de un militar muerto y varios heridos.

Este alarmante aumento de enfrentamientos en Chiapas refleja la creciente violencia en la región y la necesidad urgente de estrategias efectivas para garantizar la seguridad de la población.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️