Desde hace más de 8 años, miles de habitantes de San Cristóbal de las Casas escrituraron sus viviendas y terrenos, desconociendo que dichos documentos eran falsos. Tras descubrir la irregularidad al intentar vender algunas propiedades, decidieron denunciar el caso ante un juez. Lamentablemente, el Notario Público responsable, el Lic. Alejandro Orantes Cuello, falleció hace algunos meses.
Según declaraciones de los afectados, muchos pagaron cifras que ascendían a varios miles de pesos por las escrituras fraudulentas. Ahora, las autoridades han prometido respaldar a los afectados y están trabajando para que puedan recuperar legalmente sus propiedades en los próximos días.
Una de las afectadas, representante de un grupo de 29 personas del barrio Tlaxcala, explicó: "Somos 8 mil afectados en San Cristóbal de las Casas, pero no todos están buscando apoyo. Nosotras venimos a la presidencia para pedir ayuda. Algunos pagaron hasta 9,500 pesos, otros 8,000 y otros 5,000, dependiendo del tamaño de la propiedad. Cuando intentaron vender sus propiedades, descubrieron que las escrituras eran falsas, firmadas en la Notaría Pública 136 cuando el Lic. Alejandro Orantes Cuello estaba a cargo."
Finalmente, la representante mencionó que las autoridades se han comprometido a apoyarlas: "El gobierno nos va a respaldar. Es lamentable que el notario público que nos defraudó haya fallecido, pero estamos buscando soluciones. Afortunadamente, nos aseguraron que nos entregarán escrituras completamente válidas y bien documentadas."
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️