Luego que tres cuerpos fueron encontrados encajuelados dentro de un vehículo a la altura del puente Quita Calzón del tramo Ejido Chamic-Jocote, en el municipio de Frontera Comalapa, un grupo armado que se autodenomina “Autodefensas del pueblo”, detuvo a una persona del sexo masculino a quién hicieron confesar quiénes habían asesinado a las tres personas, actualmente ya identificadas como guatemaltecos, por lo que ya intervino el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) del vecino país.
Involucran a funcionarios locales y federales
De acuerdo al video que circula en redes sociales y grupos de whatsapp el citado grupo de autodefensa apuntando a un hombre éste narra qué en la muerte de los tres chapines, están involucrados funcionarios municipales y elementos de la Guardia Nacional, mencionando nombres y apellidos, mismos que habrían sido asesinados al negarse a pagar un rescate para que fueran liberados.
Cabe recordar que el hallazgo de los encajuelados ocurrió el jueves a alrededor de las 23:00 horas, cuando vecinos localizaron un carro Nissan Tsuru de color blanco con placas de Chiapas que tenía rastros de sangre y dieron aviso al número de emergencias 911.
Las diversas corporaciones policiacas arribaron hasta el lugar de los hechos y decidieron abrir la cajuela en donde tuvieron a la vista los tres cuerpos delsexo masculino que vestían camisa celeste, playera gris y negra, mismos que al ser revisados tenían el famoso tiro de gracia y además estaban atados de pies y manos; desconociéndose el calibre del arma utilizada y la identidad de las tres personas.
Por ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de Homicidio cometido en agravio de las tres personas del sexo masculino.
Los cuerpos sin vida fueron levantados por Servicios Periciales y trasladados al Semefo de Comitán para la necropsia de rigor y realiza las primeras diligencias conforme al Protocolo de Homicidio.
Gobierno de Guatemala apoya investigaciones
Por su parte el gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que los tres cuerpos que localizados en el tramo La Trinitaria-Frontera Comalapa podría tratarse de sus connacionales que desaparecieron el pasado fin de semana.
Explican que la Fiscalía de Inmigrantes de Tapachula, informó al consulado de Guatemala en Comitán, sobre el hallazgo de los cuerpos y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Comitán.
Por ahora el consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, establece comunicación con el Ministerio Público, para apoyar a sus connacionales que reportaron la desaparición de tres personas el 30 de enero, con el en el proceso de identificación y posteriormente efectuar las pruebas científicas para la certeza jurídica del caso, explicó el gobierno de Guatemala a través del Minex y será esta última instancia quien de seguimiento y acompañamiento a las familias en el proceso de identificación de los cadáveres.
Los guatemaltecos desaparecidos son: César "N", de 51 años; Luis "N", de 51 años; y Menfis "N", de 29 años, mismos que desaparecieron el 30 de enero, cuando circulaban a bordo de una camioneta Mitsubishi de color blanco con placas de Guatemala, en el tramo carretero Comitán de Domínguez-San Gregorio Chamic.
De acuerdo a las investigaciones los chapines habrían visitado Comitán, pero cuando iban de regreso hacia el departamento de Sacatepequez, colindante con Ciudad de Guatemala fueron plagiados y la última comunicación que tuvieron familiares con ellos fue el 30 de enero cuando les informaron se encontraban en Comitán y estaban en tránsito hacia la frontera La Mesilla, Guatemala, para realizar los trámites para su internación a su país.