La violencia que azota a la región de la Sierra Madre de Chiapas ha dejado a varias comunidades incomunicadas, luego de que un grupo del crimen organizado derribara uno de los dos puentes de hamaca en la zona rural de Chicomuselo este viernes 23 de agosto. Este acto ha aislado a localidades como Tujú Buenavista, La Fortuna y Potrerillo, cuyos habitantes ahora enfrentan graves dificultades para sacar sus cosechas de maíz, frijol y café, así como para abastecerse de víveres.
Uno de los integrantes del crimen organizado, comenzó a gritar derriben el puente, porque se estaban dando los grupos contrarios: Poblador
En medio de esta situación, más de 50 vehículos repletos de hombres encapuchados ingresaron la tarde de este sábado a Chicomuselo. Estos individuos, gritaban "vamos a recuperar Chicomuselo" mientras recorrían las calles del municipio, tocando los claxon y levantando las manos; entre la población que clamaba "queremos paz". Esta incursión ocurre apenas horas antes de las elecciones extraordinarias programadas en el municipio, aprobadas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC).
Te puede interesar: Si habrá elecciones en Chicomuselo pese a la violencia y reclutamiento forzado
Un día antes el fuego cruzado permanecía en las montañas de Chicomuselo, donde se estaban enfrentado grupos contrarios, portando armas largas, pobladores ha comentado en entrevistas recientes que la situación es cada vez peor y con el derribo del puente ha provocado la incomunicación de los habitantes. "Uno de los integrantes del crimen organizado, comenzó a gritar derriben el puente, porque se estaban dando los grupos contrarios y para que no pasarán a donde estaban ellos fue que derribaron el puente," dijo uno de los pobladores.
La guerra entre grupos criminales por el control de esta región ha dejado en su estela vehículos blindados conocidos como "monstruos" completamente destrozados e incendiados en algunos terrenos de Chicomuselo.
Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, El Porvenir, Siltepec, Honduras de la Sierra, Chicomuselo y Comalapa viven bajo la constante amenaza de la delincuencia organizada. Pese a esta ola de violencia este domingo se llevan a cabo elecciones extraordinarias en Chicomuselo.
La zona permanece bajo el control de grupos criminales, dejando a la población atrapada en medio de la violencia y la incertidumbre. La devastación no se limita a la infraestructura; los pobladores también enfrentan la pérdida de sus cultivos, esenciales para su subsistencia. La imposibilidad de acceder a sus tierras, ahora convertidas en zonas de conflicto.