Tuxtla Gutierrez.- Tras el comunicado de la Sociedad Civil de Chicomuselo que denunciaba la muerte de 20 personas tras un enfrentamiento entre organizaciones criminales, la Fiscalía General del Estado (FGE), desmintió este hecho, asegurando que prevalece la tranquilidad y se garantiza la seguridad de las y los pobladores, en el municipio de Chicomuselo.
La dependencia estatal, pidió a la ciudadanía a mantener confianza en los comunicados oficiales de las dependencias en materia de seguridad y procuración de justicia, con la finalidad de evitar caer en publicaciones engañosas.
En este sentido, indicó que a través de las Fiscalías de Distrito y en la Materia se da puntual seguimiento a las denuncias de la ciudadanía para el esclarecimiento de los hechos de las diferentes regiones de la entidad, por ello, reitera que en el municipio de Chicomuselo, no hay reportes de homicidio por algún tipo de enfrentamiento.
Pobladores denunciaron muerte de 20 personas durante enfrentamiento en Chicomuselo
En un escrito dirigido a las autoridades, miles de habitantes y miembros de la sociedad civil del municipio de Chicomuselo expresaron su hartazgo y preocupación por el aumento de la violencia en la región, instando al gobierno a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la población.
La denuncia destaca un violento enfrentamiento ocurrido el pasado 4 de enero en el ejido de Nueva Morelia, donde organizaciones criminales se enfrentaron durante aproximadamente 7 horas. La población, atrapada en medio del fuego cruzado, vivió momentos de pánico y zozobra, resguardándose en sus hogares mientras las balas perforaban las estructuras. Los pobladores señalan que más de 20 personas perdieron la vida en el enfrentamiento, incluyendo dos civiles.
También puedes leer: ¡Sin condiciones! Van cinco atentados contra aspirantes a puestos de elección en Chiapas
El testimonio de los denunciantes destaca la ausencia de seguridad, la imposibilidad de recoger los cuerpos de los fallecidos debido al secuestro de las comunidades y el temor generalizado que ha obligado a cientos de familias a abandonar sus hogares en busca de resguardo.
Hubo más de 20 personas muertas, dos de ellos son civiles asesinados. Sus familias no pudieron recoger sus cuerpos
Dice el comunicado
"Hemos visto salir a cientos de familias de Nueva Morelia y comunidades vecinas por temor a ser asesinados, sin que el gobierno haga algo al respecto", expresaron los denunciantes.
La sociedad civil de Chicomuselo exige la presencia permanente del ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal para garantizar la seguridad y la paz en la región. Señalan que los cárteles mantienen secuestrada la cabecera municipal y han instalado retenes en las carreteras estatales, generando un clima de terror y obligando a la población a negarse a pagar cuotas o ser cómplices de estos grupos criminales.
Los cárteles mantienen secuestrado Chicomuselo, así como otros municipios instalando sus retenes, camiones y volteos atravesados sobre las carreteras estatalesDice el comunicado
Los pobladores también señalaron que el pasado 26 de diciembre, miembros del crimen organizado desalojaron a los pobladores de la comunidad El Limonar, siendo obligados a abandonar sus hogares.
La denuncia culmina con un llamado urgente a la Secretaría de Seguridad Federal y del Estado para que se presenten en la zona de conflicto y experimenten de primera mano la realidad que enfrentan los ciudadanos. Exigen acciones concretas para desarticular y desarmar a los grupos criminales que han convertido a la población en rehén, buscando el restablecimiento de la paz y la seguridad en los municipios afectados.