Por lo menos dos personas heridas de gravedad, es el saldo preliminar de un enfrentamiento que se presentó este domingo entre dos grupos armados a la altura de la comunidad de Tzanembolom, perteneciente al municipio de San Pedro Chenalhó.
Habitantes de los municipios de Pantelhó y Chenalhó dieron a conocer que los actos violentos se registraron la tarde de este domingo en donde se usaron armas de fuego y armas blancas, con las que fueron heridos por lo menos dos menores de edad.
De acuerdo con la denuncia de los pobladores de Pantelhó, dijeron que escucharon ráfagas de balas de alto calibre cerca de la comunidad de Tzanembolom de Chenalhó, limítrofe con la localidad San José Tercero, Pantelhó, bastión del grupo de autodefensa El Machete.
“Esta tarde del domingo se registró un fuerte enfrentamiento en la comunidad de Tzanembolom municipio de Chenalhó, donde un grupo de indígenas fue emboscado por un grupo delictivo denominado Los Ruices”, manifestó un habitante de dicho municipio que por motivos de seguridad no dio su nombre.
Agregó que las víctimas son originarias de la localidad de Tzanembolom, que al resultar gravemente lesionadas por impactos de bala y con machete, tuvieron que ser trasladadas a un hospital cercano.
Expresó que los agresores (Los Ruices), también son señalados directamente como los responsables de la emboscada de junio de 2023 en la localidad de Polhó, en donde fallecieron un niño y varios adultos.
Los habitantes de Pantelhó y Chenalhó, pidieron al gobierno estatal y federal poner fin a esta guerra entre habitantes de estos dos municipios.