Suchiate, Chiapas. La zona baja junto al litoral del Pacífico ha sido escenario de la aparición de cuerpos asesinados, los cuales son arrojados al río que sirve como frontera entre México y Guatemala.
Tecún Uman, San Marcos, Guatemala, se ha convertido en el punto de llegada de bandas criminales que disputan el territorio, al igual que la frontera de México. Esto ha resultado en que el río Suchiate, en ambos lados, sea el sitio donde terminan los cuerpos.
La mañana de este domingo, se encontró a una persona en avanzado estado de descomposición y presuntamente envuelta en bolsas, en el río Suchiate, a la altura del ejido Jesús Carranza del municipio de Suchiate.
Alrededor de las 11:00 de la mañana, se reportó al centro de emergencia que se trasladara al Ejido Jesús Carranza, ya que a la orilla del río Suchiate se encontraba una persona sin vida y envuelta en bolsas, en avanzado estado de descomposición.
Durante las investigaciones se determinó que el cuerpo estaba atado de manos hacia atrás y tenía una bolsa de nylon negra en la cabeza. Vestía una sudadera roja con negro y pantalones de mezclilla azul.
El hallazgo fue reportado inmediatamente a la Fiscalía de Distrito fronterizo para que se iniciaran las investigaciones y se procediera al levantamiento del cuerpo.
Se presume que la persona fue asesinada en otro lugar y su cuerpo fue arrojado al río Suchiate siendo arrastrado hasta este punto, alrededor de las 11 de la mañana de este domingo.
El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense, ubicado en el municipio de Tapachula.
La fiscalía de distrito ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en contra de quienes resulten responsables.
En lo que va de este mes, se han localizado cuatro cuerpos en el río Suchiate, de los cuales uno fue hallado en el lado de Guatemala y tres en el lado mexicano. Se presume que dos de ellos eran migrantes originarios de Cuba, quienes cayeron al río Suchiate mientras viajaban en una balsa.