Manifestantes queman tarimas y llantas frente a la Secretaría de Educación

Manifestantes incendian tarimas y llantas como acto de protesta; demandan retiro de carpetas de investigación por detenciones previas

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 8 de noviembre de 2023

La quema fue realizada por presuntos normalistas / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- En la madrugada de este miércoles, un grupo de individuos, presuntamente estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, llevaron a cabo una protesta frente a la sede estatal de la Secretaría de Educación en Chiapas, ubicada en la colonia Maya de Tuxtla Gutiérrez, que resultó en la quema de tarimas y llantas.

Los manifestantes, que se desplazaban en un vehículo Nissan rojo y una unidad tipo estaquitas de color blanco, irrumpieron en las instalaciones de la Secretaría, donde desmontaron tarimas de madera y prendieron fuego a llantas en un acto de protesta en busca de atención para sus reclamos.

También puedes leer: Estudiantes de la Escuela Normal Mactumactzá marchan por segundo día consecutivo en Tuxtla

La acción generó una respuesta inmediata por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos, que llegaron al lugar para llevar a cabo investigaciones preliminares y extinguir el incendio que se había generado frente a las instalaciones públicas.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


La protesta llevada a cabo en Tuxtla Gutiérrez es parte de una serie de manifestaciones protagonizadas por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, quienes exigen el retiro de las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado en relación con las detenciones de 95 personas en mayo de 2021 durante un operativo de desalojo en la carretera de cuota Chiapa de Corzo - San Cristóbal de Las Casas.

Durante aquel incidente, las fuerzas de seguridad detuvieron a un total de 74 mujeres y 21 hombres. Estos individuos fueron llevados inicialmente a la Fiscalía General del Estado y posteriormente trasladados a la penitenciaría El Amate en el municipio de Cintalapa de Figueroa. No obstante, todos los detenidos fueron liberados en agosto del mismo año.