San Cristóbal de las Casas.- Un choque que ocurrió la tarde de este jueves en el Boulevard Juan Sabines Gutiérrez en el barrio de San Diego, desató un altercado entre transportistas y policías municipales. La situación escaló cuando un tránsito intentó infraccionar al conductor de uno de los vehículos involucrados en el accidente, lo que llevó a la intervención de más transportistas y al zafarrancho con las autoridades.
El incidente ocurrió frente a la terminal de transporte público de Oxchuc, donde presuntamente dos vehículos colisionaron, lo que llevó a la intervención de las autoridades de tránsito municipal. Cuando los agentes intentaron infraccionar al conductor responsable del accidente, varios transportistas se acercaron al lugar para apoyar al infractor y amedrentar a los agentes municipales, lo que desató el conflicto.
También puedes leer: Tragedia en Copainalá: Joven confiesa haber asesinado a su hermano menor
El altercado se caracterizó por empujones, lanzamiento de piedras y el uso de palos, involucrando a más de 50 transportistas entre las terminales de Oxchuc y los que operan hacia otras comunidades y municipios de la región. Incluso, algunas personas llegaron en motocicletas para unirse al conflicto. La policía municipal respondió desalojando a los manifestantes y posteriormente se retiró del lugar.
La situación se enmarca en el contexto de ocupación del Boulevard Juan Sabines Gutiérrez por parte de transportistas que operan de manera ilegal. A pesar de la presencia de una terminal de corto recorrido, estos transportistas han optado por permanecer en la zona, evadiendo las sanciones que intentan imponerles las autoridades. Además, cuando son sancionados, llaman a sus líderes y organizaciones para enfrentar las medidas.