Desplazados del municipio de Las Margaritas, Chiapas denunciaron que un grupo de personas encapuchadas quemaron casas en una comunidad de este municipio tojolabal, qué colinda con la frontera de Guatemala.
En un escrito los habitantes del ejido Saltillo señalaron que el grupo de choque, autonombrado paramilitares de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI-AC), que opera en este municipio y en el de Altamirano, con palos y armas de fuego, quemaron varias casas de gente que había sido desplazada.
El año pasado, la misma gente de la ASSI-AC se encargó de expulsar a varias familias de esta comunidad por problemas religiosos y agrarios, pero ahora, tras varios meses de haber permanecido en silencio, reactivaron las agresiones e incendiaron las últimas casas.
Los denunciantes, quienes omitieron su identidad por temor a represalias o de alguna agresión por parte de este grupo, indicaron que hasta el momento son aproximadamente 60 personas que se encuentran fuera de sus casas, mientras que las autoridades locales no han atendido la denuncia.
Cabe recordar que la ASSI-AC operaba también en el municipio de Altamirano, en donde varios mototaxis propiedad de esta organización circulaban en la cabecera municipal durante el trienio del ex presidente Roberto Pinto Kanter, ahora esos vehículos desaparecieron.
Lee más: Desplazados de Chenalhó exigen la aparición con vida de sus compañeros en manifestación
Los tojolabales de Las Margaritas, municipio colindante con Altamirano, hacen un llamado a los tres órdenes de gobierno a poner un alto a esta ola de violencia que está generado este grupo, porque desde hace muchos años han estado expulsando a sus mismos paisanos en las comunidades.
Denuncian que este grupo se ha dedicado a retener a personas y funcionarios, por lo que exigen de manera inmediata la presencia del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, ya que han hecho disparos de armas de fuego, "hay menores y adultos mayores que corren peligro por los ataques contantes, y que se encuentran fuera de sus casas".
A la ASSI-AC se le vincula al antiguo presidente municipal de Altamirano, Roberto Pinto Kanter y su esposa, Gabriela Roque Tipacamú, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En enero de 2022 estos autonombrados paramilitares llegaron a la comunidad de Puerto Rico, de Altamirano, en donde se metieron a varios hogares y agredieron a las familias dejando heridos, generando zozobra y temor en la gente, ya que no aceptaban el nombramiento del concejo municipal que presidía María García López, desde octubre de 2021, y buscaban recuperar la posición que tuvieron con el gobierno anterior.
La situación se dio luego que en septiembre cientos de personas de la cabecera municipal, ejidos y comunidades de Altamirano se levantaran en un movimiento en contra de Pinto Kanter y su esposa, quienes gobernaron por años el municipio.