[Video] Retorna violencia a Comalapa: Vehículos incendiados y balacera generan temor

Cabe mencionar que hace once días tres camiones fueron incendiados en el tramo que conecta Mazapa de Madero con Amatenango de la Frontera

Diario del Sur

  · viernes 11 de agosto de 2023

Varias unidades de transporte fueron incendiadas y hubo balacera en el tramo Motozintla y Mazapa de Madero / Foto: Cortesía Pobladores

La noche del pasado viernes sujetos hasta el momento desconocidos, quemaron cuatro vehículos sobre en el tramo carretero Frontera Comalapa – Motozintla, a la altura de la Colonia Nueva Morelia.

Por este siniestro el tránsito vehicular estuvo cerrado totalmente por un tiempo aproximado de 9 horas, desde poco más de las 8 de la noche hasta la madrugada de este sábado, cuando se abrió parcialmente la circulación en este tramo carretero de la Sierra de Chiapas.

Habitantes del lugar informaron que los vehículos: 2 Urvan, vehículo de servicio público y un carro de empresa comercial, aún se encuentran sobre el tramo carretero y corporaciones de seguridad no han hecho acto de presencia aún, para no caer en provocaciones y esperar que los ánimos se calmen.

Hasta el momento nadie se ha adjudicado la quema de estos vehículos y las corporaciones de seguridad tampoco han emitido algún comunicado al respecto.

Hay que recordar que el pasado 31 de julio, también en el tramo carretero de Frontera Comalapa – Motozintla de la carretera 211, pero a la altura del municipio de Mazapa de Madero tres vehículos fueron incendiados y en el lugar, los responsables de los hechos dejaron una manta con un mensaje dirigido a cárteles que operan en la región.

Te puede interesar: Grupo autodefensa "El Machete" ataca a comunidades de Pantelhó, podría desatarse enfrentamiento

De esta forma, en los últimos 11 días, 7 vehículos han sido quemados en la Sierra de Chiapas por presuntos grupos delictivos que buscan el control de esta zona por su ubicación estratégica con la frontera de Guatemala para el trasiego de drogas, armas y tráfico de migrantes hacia el interior del país, que tienen como destino final los Estados Unidos.

Por estos hechos delictivos miles de habitantes de los municipios de Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla son afectados en sus actividades comerciales y sociales, por lo que muchos han optado por abandonar sus localidades ante el temor de ser asesinados.

Cabe mencionar también que la violencia en esta zona, inició hace 8 años aproximadamente con el robo de combustible. Después se fue acrecentando con el paso de tiempo, ante la disputa del Cartel de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa por esta región de Chiapas.

Así mismo, nace el cártel del Maíz, el cual pretende el control de la zona Sierra de Chiapas, también para encabezar actividades ilícitas por esta frontera sur, pero esto mismo ha ocasionado enfrentamientos con los grupos antagónicos.

Por su parte, las corporaciones de seguridad federal con el apoyo de militares y de elementos estatales han realizado operativos, pero lamentablemente no han podido controlar esta zona, por lo que habitantes de la Sierra no han podido recuperar la paz y la tranquilidad de la que años antes gozaban en este lugar.

Es importante señalar que hace aproximadamente un mes, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, elementos estatales y federales acudieron a esta zona para reforzar la seguridad, sin embargo, se enfrentaron con la oposición de la misma población, que apoya y protege a los cárteles.